Nacional

Sánchez Haro pide a los ayuntamientos que hagan el balance de los daños por la lluvia

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido a los ayuntamientos andaluces afectados por las inundaciones de hace dos semanas que colaboren con las administraciones elaborando los informes sobre sus zonas afectadas».

Durante una visita ayer a la localidad sevillana de Osuna, una de las que sufrieron problemas de inundaciones y riadas, Sánchez Haro ha enfatizado en la importancia de que se elaboren los balances de daños en cada pueblo.

«Una vez evaluados todos los daños, se diseñará un Plan de Reparación de Caminos Rurales que va a ser aprobado por el Consejo de Gobierno», en referencia a los daños en este tipo de infraestructura, ha añadido.

De esta manera, la idea es actuar en los caminos «de manera inmediata, el próximo mes de diciembre», ha dicho.

Sobre los daños en estos caminos rurales y en localidades, el consejero de Agricultura ha recordado que son 88 municipios los afectados sobre los que está previsto actuar, y lo harán con la aprobación de los 37 millones de euros por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

«Las actuaciones se han declarado de interés general de la comunidad autónoma», ha recordado.

Sólo en Osuna, la alcaldesa, Rosario Andújar, ha dicho que hay daños en 200 kilómetros de caminos rurales «sobre los que hemos tenido que actuar de urgencia para habilitar el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas».

Además, Andújar ha apuntado que el trabajo realizado en los últimos meses sobre los mismos se ha perdido, volviéndolos intransitables.