Nacional

Sakata muestra el estado del Bimi por la vía del Grupo Lucas

Las dos empresas mostraron ayer cada una de las fases del proceso del Bimi desde su plantación en semillero hasta su manipulación.

Bimi es un caso de éxito para la firma Sakata. Los floretes de brócoli se mostraron ayer a través de una de las empresas productoras –Grupo Lucas-.

De la mano del director técnico de la productora murciana, Juan Martínez, se dio a conocer todo el proceso productivo desde su puesta en semillero, hasta su fase productiva en campo y posterior recolección y manipulación.

Un proceso que dura aproximadamente entre 3-5 meses, según la fecha de plantación. Los trasplantes de invierno se hacen más largos y los de verano se acortan considerablemente.

Y es que España tiene Bimi durante los 12 meses, como recordó Antonio Ibarra, responsable de Desarrollo en Sakata, ya que la variedad está adaptada para producirse a diferentes alturas.

Concretamente el Grupo Lucas mostró ayer las plantaciones que se efectuarán en Albacete en unas semanas.

El proceso

Todo el proceso se realiza de manera meticulosa hasta el punto de que el equipo de recolección «es siempre el mismo, ya que el Bimi requiere de unas manos expertas para su especial recolección manual», apuntó Martínez.

Son las mismas manos que han determinado que las plantaciones se hagan de norte a sur para evitar sombras que afecten al desarrollo normal del cultivo.

El control de la variedad llega hasta extremos como el riego controlado, donde se trabaja con máxima eficiencia o el perfil de las cogidas, que pueden rondar las 10 cogidas en los meses de invierno, con unos rendimientos que pueden irse hasta los 400 gramos por planta.

Aunque lo normal es disponer de rendimientos superiores a los 200 gramos por planta de Bimi, señalaba Juan Martínez.

Durante el evento se dieron a conocer algunas claves para hacer el mejor brócoli posible que se darán a conocer en la edición 519 de la revista F&H del mes de abril.