FyH Revista
Nacional |

Sakata da la cara en verano con el BRO 03180

Sakata ya piensa en el verano y ofrece el material BRO 03180 para superar el impacto del sol.

1 min de lectura

Desarrollar variedades de brócoli para el verano se ha convertido en una tarea de especialistas. Los materiales de invierno ya están conseguidos, pero el anhelo de los productores y exportadores de Murcia y Almería es añorar una variedad para soportar el sol de los meses de verano en las zonas altas de Murcia y en La Mancha.

Se han lanzado al mercado diferentes materiales que han dado la cara hasta la mitad de la campaña, y que el mercado ha puesto altas expectativas, pero los finales no siempre han sido como los inicios.

La firma Sakata presentó durante los días 20 al 22 de enero en sus Brassicas Winter Days el material BRO 031180. En boca de Aurelio Estopiñán, promotor de brócoli de Sakata «es una variedad que da la cara en verano».

El nuevo material -aún sin nombre, pero que será comercial dentro de unos meses- está ideado para las condiciones del norte de Murcia y La Mancha, y para ser trasplantado en el Valle del Guadalentín (Murcia) en el mes de agosto.

Prestaciones

El nuevo material recoge varias prestaciones para dar la cara en verano, como hoja abierta, «raíz potente, capacidad para soportar el estrés hídrico, un ciclo muy corto y pella muy aprovechable», señaló Estopiñán.

«Hablamos de un ciclo de cultivo de 80 días», expone un Estopiñán sincero con el material BRO 031180: «hay margen de mejora con las variedades de verano, pero ahora nuestra variedad supera al resto para las condiciones de verano», expuso Estopiñán.

BRO 031180 ha supuesto un periodo de 5 años de trabajo, «donde se ha mejorado el aprovechamiento de los materiales y la mejora», señalan desde Sakata.

Material para mecanizar

Seminis cuenta con materiales para la mecanización, que no corresponde tanto a este segmento.

La variedad 3192 está pensada para la recolección de la mecanización, destacando «su buen color, su resistencia al color morado, su resistencia al Mildiu y disponer de un calibre fresco de 500 gramos», exponen desde la empresa.

Este material no sólo destaca por la mecanización, sino que destaca por «su buen color, no ofrecer un color morado y tener resistencia a mildiu», señala Estopiñán.