robots fresas
Eventos

Robots recolectan una fresa cada 10 segundos sin dañarla

Robots que recogen fresas, cámaras que cuentan fruta o radiación lumínica ante plagas no son el futuro del campo, sino su presente gracias a la innovación tecnológica.

  • natural-tropic

Robots que recogen fresas, cámaras que cuentan fruta, radiación lumínica ante plagas, biotecnología para hacer productos más resilientes a partir de soluciones genéticas y así afrontar sequías o agricultura regenerativa con el suelo no son el futuro del campo sino su presente gracias a la innovación tecnológica.

Todo eso es una muestra de lo que se exhibe hasta este jueves en Expo AgriTech 2024 ‘La feria del campo 4.0’, en Málaga, donde prevén que acudan más de 8.000 profesionales del sector para conocer soluciones digitales con las que maximizar la rentabilidad y eficiencia de las explotaciones agrícolas.

El centro tecnológico catalán Eurecat ha desarrollado un robot que recolecta fresa de manera autónoma en cultivos hidropónicos (efectuados en soluciones acuosas) de interior en una empresa cerca de San Sebastián, que puede medir el tamaño del fruto y comprobar si está maduro, para recoger solo los que están listos para ello.

Una fresa cada 10 segundos

Funciona con inteligencia artificial (IA), han entrenado los algoritmos con fotografías de fresas y han logrado recoger en 10 u 11 segundos cada unidad, aunque se puede ir más rápido, según ha explicado a EFE Gennaro Scarati, del centro Eurecat.

El objetivo con las fresas no era tanto la velocidad como que fuera posible recolectarlas sin dañarlas, ya que no se toca su piel, sino que se corta el tallo, y aunque un trabajador puede recoger una fresa en 4 segundos, el robot puede funcionar las 24 horas, frente a los ocho horas de jornada de un empleado, ha precisado.

Ha añadido que, en el cultivo hidropónico, el robot se desplaza en vertical, que se pueden poner varios en paralelo y que hay otros de mayor tamaño.

Investigan con manzanas y peras

Tienen proyectos de investigación para la recolección de otros tipos de frutas como manzanas o peras ya en el campo con el mismo tiempo de respuesta.

Aunque en un proyecto posterior trabajarán sobre la velocidad, ha comentado que cada fruta requiere un tipo de recolección que permite menor o mayor rapidez y que cuando se pueden emplear pinzas es más ágil.

También desarrollan robots con vehículos que se desplazan automáticamente por el campo y permiten aplicar productos autónomamente.

Afrontar plagas de insectos con radiación lumínica

Un equipo electrónico ha sido diseñado para atraer y capturar insectos ante plagas mediante radiación lumínica de forma ecológica, emplea focos con ledes, actúa ante lepidópteros nocturnos, está pensado para funcionar de noche y «es respetuoso con la fauna auxiliar, polinizadores o depredadores naturales, porque trabaja de día».

Así lo ha asegurado a EFE el gerente de Agrocaptur, Fernando Santos, que ha explicado que una vez que el insecto está próximo al equipo, es aspirado por una turbina y se deposita en una bolsa reutilizable. Atrae a la tuta (principal problema de los tomates), a la mosca del agua o a la mosca del sustrato.

Creado para trabajar en horario nocturno, que es cuando la plaga es más activa, tiene un área de acción de hasta 5.000 metros cuadrados, el mantenimiento es mínimo (se vacía una bolsa cada seis o siete días), el consumo eléctrico bajo y puede funcionar con una placa solar.

El insecto no crea inmunidad

Los insectos más grandes mueren por la acción de las propias aspas de la turbina y el resto pasados unos días; al tratarse de un efecto físico y no emplearse producto químico alguno, el insecto no puede crear resistencia o inmunidad.

También sirve para viveros y así evitar que las plántulas no lleguen al campo ya contaminadas con plagas.

Una cámara u ‘ojo de halcón’ en un tractor permite contar cada fruta de una plantación con una precisión del 90 al 95 por ciento, según la propuesta de la empresa Agerpix Technologies.

Un perro robot que analiza el terreno en las explotaciones o un tractor inteligente que a medida que pasa por el campo va obteniendo datos en directo y los centraliza para que el agricultor pueda tomar decisiones son más soluciones para el mundo agrícola.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro; el embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han inaugurado este encuentro en el Palacio ferial malagueño con mas de 170 firmas expositoras.