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Cajamar: «El Covid 19 no va a elevar las liquidaciones medias de los productos»

El Covid 19 ha revolucionado el final de campaña hortofrutícola en la mayoría de los productos pero el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar señala que no facilitará un incremento de las liquidaciones medias.

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Es cierto que las ventas de frutas y hortalizas se han disparado desde que se aplicó el confinamiento en la mayoría de los hogares europeos. Las ventas de cítricos, manzanas, patatas, tomates o pimientos se han disparado, pero los precios en algunos casos se han mantenido estables.

De hecho, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García, no duda en afirmar que «el Covid 19 no va a elevar las liquidaciones medias de los productos hortícolas». El ejecutivo argumenta el mensaje en que «este incremento de la demanda llega a finales de campaña para la campaña de Almería. Posiblemente, las liquidaciones medias sean más interesantes para los productores que empiezan ahora la campaña de primavera en hortícolas».

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar señala que son muy pocas las llamadas que ha recibido por parte de las empresas por complicaciones financieras, salvo en el segmento de flores y plantas ornamentales, «donde la situación no es comparable con respecto al resto de los sectores agrícolas por la inversión previa que deben realizar y el capital que exponen antes de empezar la campaña comercial».

Mano de obra

El ejecutivo de cabeza en el segmento agro en Cajamar no duda en afirmar que los problemas de mano de obra en la campaña de fruta de hueso se solucionarán, pero lanza una reflexión sobre los motivos de por qué el trabajador español no vislumbra trabajar en el campo. «El campo tiene una imagen de una actividad muy dura y unos salarios bajos. Esperamos que con el nuevo Salario Mínimo Interprofesional sea un motivante para muchos españoles a buscar trabajo en el sector agrícola», apunta García.