Después de un intenso trabajo conjunto en los últimos meses, los grupos RIVOIRA, RK GROWERS y VI.P VAL VENOSTA han firmado hoy en Milán un acuerdo de joint venture para la gestión exclusiva y conjunta de los principales mercados asiáticos (Hong Kong, Singapur, Malasia, Indonesia, China, Vietnam, Taiwán, Tailandia, Corea y Japón).
La colaboración entre las tres empresas, centrada principalmente en el desarrollo de la gama Ambrosia™, se enriquece con un nuevo elemento, con el objetivo de ampliar el mercado de las manzanas en los países mencionados del continente asiático y fomentar la expansión comercial, dado el gran interés hacia las nuevas variedades en estas zonas.
La nueva compañía estará operativa con la temporada 2018/19 y se presentará formalmente a los operadores en la próxima edición de Asia Fruit Logística (Hong Kong, 5-7 de septiembre de 2018), cuando se dará a conocer también el nombre y los representantes de la joint venture y se detallará la gama y los productos disponibles.
Esta colaboración crea un nuevo jugador en el mercado asiático y permite coordinar los planes de negocio de las empresas asociadas, gracias a la capacidad de producción de manzanas de los socios (Rivoira y VI.P Val Venosta) y por el otro lado con las capacidades de abastecimiento y presencia comercial de RK Growers. Una realidad que comienza con las manzanas, pero no se limita a ellas, ya que el objetivo final es el de proporcionar una gama completa de frutas y verduras frescas.
La primera oficina de referencia de la joint venture estará en Hong Kong, a través de RKG Asia Ltd, dirigida por Kevin Au Yeung, que seguirá a los principales clientes a través de un contacto directo local, coordinando sus necesidades con las campañas comerciales de los socios, que abastecerán los mercados objetivo exclusivamente a través de la empresa conjunta, con estrategias compartidas entre las empresas fundadoras.
«Ésta es una evolución necesaria» – dijo Marco Rivoira, Gerente Ejecutivo del Grupo del mismo nombre – «y este tipo de agregación nos permite llegar más lejos y con más fuerza, con toda una gama de productos interesantes para los importadores y las cadenas de distribución». Paolo Carissimo, Presidente de RK Growers, añade: “desde siempre nos hemos centrado en el desarrollo internacional con la apertura de la primera oficina en Asia, y ahora esperamos un fuerte desarrollo gracias a la progresiva apertura de nuevos mercados.» Josef Wielander, Director de VI.P Val Venosta, concluye reiterando que «el desarrollo de nuevas variedades está ampliando rápidamente nuestra gama y nos permite suministrar progresivamente a nuevos clientes; con esta asociación damos un paso importante hacia un compromiso más estratégico, que se une al trabajo ya realizado con los socios de FROM en el área del subcontinente indio y estamos seguros que conseguiremos los resultados esperados por nuestros socios.”
Información corporativa Manzanas Val Venosta
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.720 productores que cultivan acerca de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.
El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad, aromáticas, de sabor dulce y equilibrado, piel fina y particularmente crujientes durante todo el año.
El 92% de la producción de VI.P se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 8% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 25.000 Tn y tiene como principales mercados Italia y Alemania.
Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 350.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio además de España, que representa aproximadamente el 10% de sus ventas.