Rijk Zwaan mantiene su desarrollo de variedades resistentes a rugoso de la mano de su propia fuente de resistencia, que no permite la entrada del virus en el cultivo ni su réplica, y le facilita poder operar con pies sensibles al rugoso, sin que el cultivo se vea afectado.
Rijk Zwaan ya cuenta con tres variedades comerciales y en uso en el segmento cherry y cocktail. Vivalto RZ fue la primera variedad de Rijk Zwaan con resistencia al rugoso. Este cocktail se trasplanta durante el mes de agosto. «Nuestras variedades de alta resistencia permiten trasplantes en las fechas de calor, dando la cara en las condiciones extremas», señala Manuel Hernández, ‘product manager’ de tomate en Rijk Zwaan.
Vivalto RZ destaca por ofrecer un tomate muy consistente, además «de ser muy productivo y contemplar un buen calibre», recordó Hernández.
Gama cherry
Rijk Zwaan cuenta con dos cherry: Cuarzyta RZ y Sylvita RZ. Sylvita sirve tanto para postura rama como suelto. Ofrece una rama larga y un calibre superior a los 25 milímetros con 8,5 grados Brix. La variedad destaca por sumar dulzura y acidez.
Cuarzyta RZ destaca por ser un cherry de entrenudo más corto y contemplar un producto «más homogeneo», recuerda Hernández. La variedad ofrece 8,5 grados Brix.
Expectativas
La firma está trabajando para mostrar en breve variedades comerciales en tomate rama, Pera, suelto larga vida, Marmande y Beef.
En este sentido, Hernández recordó que sus variedades de alta resistencia se pueden trabajar con portas sensibles al rugoso, ya que «nuestro alto nivel de resistencia y la fuente de resistencia con la que trabajamos permite esta posibilidad sin que el cultivo se vea afectado».
De hecho, Rijk Zwaan mostró un material en fase de desarrollo con el ‘portas’ Emperador RZ, sin afección alguna.