Internacional

Rijk Zwaan cumple 100 años y ya prepara su segundo siglo

100 años para Rijk Zwaan suponen la puesta en escena de nuevos retos como una nueva línea de investigación en cultivos tropicales y el nuevo desarrollo en la actividad de los berries. Rijk Zwaan recibe el Título Royal Honorífico de la corona neerlandesa.

  • natural-tropic

Rijk Zwaan cumple 100 años. Un siglo de trabajo en pro de la horticultura mundial, que ha tenido el reconocimiento mayor por parte de la corona neerlandesa al otorgarle el Título Royal Honorífico.

«Tras 100 años de espíritu emprendedor e innovador, se puede decir que Rijk Zwaan es de gran importancia para el futuro de la humanidad», afirmó Jaap Smit, Comisario del Rey, durante el festivo inicio de la celebración del centenario de la empresa de mejora vegetal.

Rijk Zwaan está que se sale al «estar encantados de recibir este título. Es un símbolo del aprecio de la sociedad y subraya la longevidad de nuestra empresa. Es el máximo reconocimiento al esfuerzo de todos los implicados, porque, por encima de todo, las personas son el corazón y el alma de Rijk Zwaan”, expone Ben Tax, miembro del consejo de administración de Rijk Zwaan.

La historia

La «fructífera» historia de la empresa comenzó cuando el fundador, el señor Rijk Zwaan, abrió una tienda de semillas en Rotterdam en 1924, en donde su apuesta por la calidad y la innovación resultó ser la receta del éxito.

Durante las cuatro primeras décadas, la actividad se centró en el mercado hortícola de los Países Bajos, pero las exportaciones a los países vecinos fueron aumentando gradualmente. En 1964 se abrió la primera filial en Alemania. A ésta le siguió Rijk Zwaan Francia en 1982. Y ya en 1988 se abrió Rijk Zwaan Ibérica. «A partir de los años 90, la empresa se expandió más rápido de lo que nadie podía imaginar», señalan desde la empresa.

Hoy Rijk Zwaan cuenta con 4.000 empleados, una empresa presente en más de 100 países a través de más de 30 filiales y con la sede central en Países Bajos.

Impacto social positivo

Debido al crecimiento de la población mundial, especialmente en África y Asia, «la demanda de frutas y verduras seguirá aumentando», exponen desde la empresa.

Rijk Zwaan se adelanta a esta tendencia desarrollando variedades de frutas y verduras adaptadas a los climas locales, los métodos de cultivo y las preferencias de los consumidores.

Además de estar presentes en Francia, España o Italia, Rijk Zwaan tiene presencia en orígenes tan llamativos como Tanzania. La empresa lleva 15 años cultivando específicamente para el mercado africano, y ahora también se centra cada vez más en el mercado del sudeste asiático desde sus instalaciones de Vietnam.

Y es que «mediante la obtención de variedades locales mejoradas, queremos ofrecer a los productores la oportunidad de obtener mayores rendimientos. Además, para impulsar sus ventas, los ponemos en contacto con empresas de procesado y distribuidores, y permite que más personas tengan a su alcance frutas y hortalizas frescas y saludables», expone Marco van Leeuwen, miembro del consejo de administración.

«Las semillas no sólo son el punto de partida de cultivos de éxito, sino también de oportunidades y posibilidades más amplias.», apunta van Leeuwen.

Innovación continua

Cada día, millones de personas consumen frutas y verduras cultivadas a partir de semillas de Rijk Zwaan. Esa responsabilidad inspira a la empresa a centrarse en el futuro y seguir innovando para sus clientes y socios en la cadena de valor.

«Recientemente, hemos ampliado nuestras actividades a los cultivos tropicales. En nuestras instalaciones de cultivo de Brasil seleccionamos variedades de frutas y hortalizas que se desarrollan en un clima cálido y húmedo, con lluvias torrenciales ocasionales», explica Kees Reinink, miembro de la junta directiva.

Además, a principios de año, Rijk Zwaan inauguró en los Países Bajos un nuevo centro de selección de berries: fresas, moras y frambuesas.

Rijk Zwaan ya adelanta que es otro ejemplo de «cómo seguimos siendo pioneros y abriendo nuevos caminos», expone Kees Reinink.