Retail

Rewe y Edeka se ganan la fidelidad de su clientela

Alemania es un mercado de insatisfechos en las compras ‘bio’. Sólo el 11 por ciento de la clientela de Rewe no sale de sus tiendas para las compras hortícolas ‘bio’ y es la cadena que lidera el grado de fidelidad en Alemania.

El segmento descuento lidera el volumen de frutas y hortalizas ‘bio’ adquiridas por los alemanes al acaparar el 38 por ciento de las ventas en hortícolas y el 36 por ciento en fruta. No es cuestión sólo de Aldi y Lidl, sino que el nuevo ‘player’ Netto Marken Discount –propiedad de la plataforma Edeka- ha colaborado en preservar el liderazgo del ‘discount’.

Es un liderazgo basado en los dos argumentos que mejor desarrolla este formato: el Precio Venta Público con respecto a otros formatos y los costes medidos, ya que son las cadenas que menos referencias expone en sus lineales. Ese binomio estratégico le ha servido al segmento descuento en las categorías convencionales, pero ha empezado a quebrarse en las categorías ‘bio’ en el momento en que el segmento de consumidor más exigente ha buscado nuevas referencias en el lineal.

Evolución

La entrada de Edeka en Netto Marken Discount fue un toque de atención para el ‘hard discount’ Aldi Nord y para los descuentos Lidl y Aldi Süd. Aunque las cifras de las tiendas Netto están muy lejos de los dos grandes grupos del descuento alemán, si consigue tener un mayor porcentaje de clientes afines al lineal ‘bio’ al sumar un 6,8 por ciento; y lo mismo ocurre con Penny Markt –formato ‘discount’ de Reweal sumar un 7,4 por ciento de fieles, el mayor de entre todas las tiendas descuento, según desvela el estudio de ‘bio-afinidad’ de la consultora Agrar Markt Informations (AMI) realizado en 2019 y al que ha tenido acceso en exclusiva la revista F&H. La llamada ‘bio-afinidad’ ha venido por la decisión de Netto Marken y Penny Markt de incrementar las categorías ‘bio’ hace tres ejercicios y hacer mover ficha a Aldi y Lidl.

Para más información consultar el número 459 de la revista F&H o pincha aquí: