Opinión

Retos y Desafíos del Limón de la Región de Murcia

Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario.

El sector del limón es, sin duda alguna, uno de los más emblemáticos del sector agroalimentario murciano. Este cítrico es el estandarte del “buen hacer” del campo murciano y, por ende, esta comunidad uniprovincial es la zona de producción más importante en este agrio de toda la geografía española. A pesar de los altibajos comerciales de las últimas campañas, el limón es una producción agraria que goza de rentabilidad y gran credibilidad entre los productores actualmente.

Sin embargo, también es muy importante reconocer que este cultivo tiene que hacer frente a un conjunto de retos y desafíos, que pasar en un primer apartado, por que se genere una auténtica imagen de marca para el limón murciano, a lo que debe unirse la creación de un sello de calidad con naturaleza pública o privada que permita una diferenciación a los limones de Murcia respecto a los de otros países como Turquía o Egipto. A todo lo anterior, sería de gran importancia añadir el gran valor que tendría la puesta en marcha de una gran campaña internacional para el limón de Murcia en dos escenarios comerciales importantísimos, es decir, en la Unión Europea y en Asia. Pero, por supuesto tampoco debemos olvidarnos de mercado nacional, en el que urge desarrollar una efectiva campaña promocional que impulse el consumo del mismo.

Alianzas Estratégicas

Dentro de un contexto cada vez más globalizado, es de máxima prioridad acometer un integral proceso de ordenación de la oferta, que permita fortalecer la producción y comercialización de este cítrico, forjando alianzas estratégicas entre productores y comercializadores tanto en el mercado nacional, como con empresas internacionales de otros países como Alemania, Holanda o el Reino Unido. En estos momentos, es fundamental y al mismo tiempo esencial, que el limón murciano continúe con su estrategia de internacionalización pero que sea diversificada, consolidando los canales de distribución de este agrio en mercados como Asia, Canadá y Emiratos Árabes.

Recuperar el Mercado Ruso

Ante la crisis sanitaria del COVID-19, y aunque el limón ha gozado de unos precios exitosos durante la campaña de su variedad Verna, son muchos los “actores” de este sector que reclaman urgentemente que se intensifiquen los esfuerzos para la apertura del mercado ruso, de enorme valor para el “lobby del limón murciano”.

Asimismo, sería importante subrayar la importancia de que el sector limonero del campo murciano debe seguir trabajando en desafíos tan importantes como la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, unido a fomentar e impulsar la figura de las OPC´s (Organizaciones de Productores de Cítricos) y destacar mayores acciones en marketing digital y nuevas tecnologías aplicadas al sector del limón.

Etapa POST-COVID 19

En mi condición de experto en promoción y comunicación, creo firmemente que en la etapa POST-COVID 19 será un capítulo clave desarrollar acciones promocionales más intensas y aplicadas dentro del universo de internet. Conceptos como la publicidad digital tendrán que ir de la mano con el marketing y las ventas de los limones, que además de los canales tradicionales, tendrán que contar con plataformas digitales, en muchos casos, de carácter internacional.
Aviso a Navegantes: El limón de la Comunidad Autónoma de Murcia tiene un brillante futuro, pues su calidad y seguridad alimentaria son su mejor carta de presentación en un mercado cada día más exigente y competitivo, pero no debemos nunca olvidarnos que tendrá que adaptarse a un mercado digital, en el que las redes sociales y el amplio mundo de internet, se convertirán en dos excelentes aliados, para que este artículo sea más competitivo, a pesar eso sí, de que nunca desaparecerá la feroz competencia de los países terceros (léase Egipto, Turquía, Jordania, etc).