La realización de inventarios es a menudo complicada por la necesidad de repetición de las operaciones en muchas ocasiones poco ergonómicas, con posibles detrimentos del bienestar de los operarios a largo plazo. Por ello, la planta Ponts Essieux de Renault Trucks, en Lyon-Saint-Priest, ha comenzado a utilizar drones para realizar las operaciones de control de existencias, sustituyendo el proceso manual del operador apoyado en el uso de prismáticos.
A partir de una cartografía integrada de la zona de inventario y un plan de vuelo predeterminado, el dron escanea los códigos de barras de los palés mediante tres lectores ubicados en su superficie. Gracias al dron, se puede inventariar una zona en seis segundos, o sea, diez veces más rápido que de forma manual. También se fotografía cada zona, lo que permite visualizar fácilmente si hay palés que presenten anomalías.
«Junto a nuestro socio Hardis, hemos estudiado la colocación y las particularidades de las estanterías de almacenamiento para establecer un plan de vuelo preciso y programado. De esta forma, el dron puede operar en cientos de zonas concretas», explica Vincent Marlinge, director de la fábrica Ponts Essieux de Renault Trucks. Una interfaz intuitiva facilita el control del dispositivo por parte del operador, de modo que el éste supervisa el plan de vuelo.
Al finalizar el inventario, se muestran imágenes de las diferentes zonas conformes y aquellas que presentan anomalías, lo que permite a los encargados de logística concentrar los esfuerzos en las disparidades con el sistema informático y ahorrar tiempo. El dron garantiza la fiabilidad de las existencias y evita los ceses de producción.
Drones «fotógrafos» para el centro de vehículos de ocasión
El centro de vehículos de ocasión de Renault Trucks de Lyon Saint-Priest también va a integrar los drones a su actividad para realizar fotografías de 360°. Estas fotografías estarán disponibles en la web Used Trucks by Renault Trucks: www.used-renault-trucks.com. Los clientes podrán elegir su vehículo de ocasión ayudados por imágenes de alta calidad.
Todos los drones están conectados a ocho balizas que guían al aparato según un plan de vuelo predeterminado. Las fotografías se realizan de forma instantánea, bajo el control de un operador. El reportaje completo de imágenes del vehículo se programa de manera que una vez establecido la ejecución es muy rápida, mejorando tanto el resultado como la eficacia del proceso.
«En Renault Trucks no hacemos distinciones entre un cliente que adquiere un vehículo de ocasión o un vehículo nuevo. Las fotografías 360° de alta calidad se ajustan a las mismas normas de calidad que las realizadas para los vehículos nuevos», precisa Pascal Philis, Digital Solutions Manager.
Este proceso piloto se pondrá en marcha en la planta de vehículos de ocasión de Lyon en otoño de 2019, para implantarse posteriormente a nivel internacional.