Última actualización
Internacional

Reino Unido perderá 928 millones en agricultura con un brexit duro, según un estudio

La productividad agraria en el Reino Unido se verá reducida en 850 millones de libras (unos 928 millones de euros) -en torno al 18 %- en un escenario de brexit sin acuerdo, según una investigación de la consultora Anderson Farm Business, difundida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio, en su último Boletín de noticias del exterior, recoge dicha investigación, realizada en nombre de la cadena de televisión británica BBC y que evalúa las repercusiones del brexit durante un período de entre 9 y 12 meses tras la salida de la Unión Europea (UE), tanto para el supuesto de que haya acuerdo o no.

El informe refleja que con una salida ordenada se produciría una disminución mucho menor de la rentabilidad, ya que la disminución de los rendimientos agrícolas sería del 3 %, lo que equivale a una pérdida total de alrededor de 200 millones de libras (218 millones de euros).

El texto hace hincapié en el posible impacto del brexit sin acuerdo en el sector lácteo de Irlanda del Norte, ya que depende de la transformación de la leche en la República de Irlanda, lo que a su juicio «pondría en peligro la viabilidad de muchas empresas agrícolas del Reino Unido.

En términos de valor de producción, Anderson Farm Business prevé que la reducción más notable se produciría en el sector de la carne de ovino, con una rebaja del 31 % de los beneficios, aunque también considera que los cereales, leche y carne de vacuno se verán afectados.

En contraste, pronostica un aumento para los sectores hortofrutícolas, avícolas y de porcino, «siempre que haya suficiente mano de obra disponible».

En cuanto al coste de los insumos para los agricultores británicos, el estudio calcula una rebaja en algunos casos, por el recorte de aranceles de importación en alimentos para animales, fertilizantes y productos fitosanitarios.

Sin embargo, la ganadería británica sufriría un aumento de los gastos veterinarios, debido en parte a la mayor demanda de estos servicios a causa de las operaciones de inspección fronteriza de los productos que entran en el país.