Los regantes han elegido el formato de Comunidad General de Usuarios por tener un proceso de tramitación legal más breve que el de una Junta Central de Usuarios y, por tanto, por ser la figura jurídica que ofrece una respuesta más rápida al interés colectivo de los regantes de la zona por tomar medidas urgentes para proteger las aguas subterráneas de la comarca.
En la asamblea celebrada el miércoles, los regantes manifestaron su preocupación por el deterioro del acuífero, agravado en los últimos años, y reconocieron la necesidad de tomar medidas urgentes para su recuperación. En este sentido, los promotores de la Comunidad General de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas del Campo de Níjar han decidido unirse para facilitar en todo momento la interlocución con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de cara a la planificación de las acciones a llevar a cabo para reducir las extracciones de agua subterránea en la zona.
“Se necesitan medidas urgentes, pero somos los regantes tradicionales de la comarca, los que llevamos aquí más de cincuenta años, los que queremos gestionar el plan de recuperación en estrecha colaboración con las administraciones competentes para que se escuche siempre nuestra opinión y se tenga en cuenta nuestra experiencia”, explicó Juan Espinosa, presidente de la Sat de Regantes Campo de Níjar, que coordina la constitución de la Comunidad General de Usuarios.
Horizonte 2027
Espinosa recordó a todos los asistentes que la recuperación del acuífero no admite más demoras porque la masa de agua debe estar recuperada en 2027 y agradeció el apoyo unánime de todos los regantes de la zona para adaptarse a las medidas que se consideren oportunas. El mal estado del acuífero nijareño ya ha provocado varios recortes en la dotación de agua por hectárea y año, que ha pasado de 7.500 a 5.300 metros cúbicos.
La Comunidad General de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas del Campo de Níjar dará representatividad legal a todos los usuarios con concesión de aguas privadas en la masa de agua en mal estado, que se extiende por los términos municipales de Níjar, Lucainena de las Torres y Almería. Los regantes aprobaron el miércoles enviar al delegado territorial de Medio Ambiente el borrador de estatutos y la petición formal para que se inicie lo antes posible el proceso de constitución. Además, se registrará en el Ayuntamiento de Níjar una moción para que el pleno municipal exprese formalmente su apoyo institucional a la propuesta de los regantes nijareños.
Con la Comunidad General de Usuarios, los regantes de Níjar quieren llevar a cabo una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, planificar el aprovechamiento de las aguas reutilizadas y desaladas, integrar en un solo órgano a todos los usuarios del agua, unificar los criterios para el reconocimiento de los aprovechamientos de agua de cara a la gestión de los Programas Operativos y, además, planificar la ordenación del territorio actualizando toda la información necesaria.