Nacional

Regantes de Levante anuncian movilizaciones ante falta de agua para cultivos

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha anunciado tras entrevistarse con el presidente autonómico, Fernando López Miras, que no descartan movilizaciones este verano si no hay novedades en la búsqueda de soluciones a su falta de agua .

Jiménez ha advertido de que se espera un verano «caliente y seco» una vez que Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) tienen 373 hectómetros cúbicos de agua, a tan sólo 5 de lo que técnicamente se conoce como «trasvase cero».

El presidente del SCRATS ha explicado a López Miras la situación en la que es necesario su intervención para mediar con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para prorrogar el decreto de sequía, y agilizar una serie de trámites para que el regadío disponga de algo de agua este verano mediante recursos alternativos al trasvase, todos ellos procedentes de la propia cuenca del Segura y cesión de derechos de regantes madrileños.

En concreto, serían entre 21 hectómetros de la desaladora de Torrevieja (Alicante), 25 hectómetros de los pozos de Calasparra y disponer de unos 8 hectómetros de regantes del canal de Estremera y La Poveda (Madrid), entre otros.

Tras más de una hora de reunión en la que también ha estado el nuevo consejero de Agricultura y exalcalde de Lorca, Francisco Jódar, se logró, según éste, «un avance importante» para que haya «una voz única» en torno a un tema endémico como es el de la falta de agua para el levante.


Temas