El proyecto conjunto permitirá hacer las canalizaciones necesarias para abastecer a las 9.000 hectáreas de regadío, así como las necesidades de eficiencia energética en el bombeo por parte de Aguas de Almanzora desde el trasvase del Negratín-Almanzora.
La propuesta contempla la duplicación del trasvase y la derivación hasta las balsas de las comunidades de regantes de la Comarca de Baza, con el uso de la zona expropiada y la estación de bombeo actual, por lo que el impacto ambiental y los costes económicos se verán reducidos.
Con la entrada de las Comunidades de Regantes de la Comarca de Baza en este proyecto, las obras podrán ser ejecutadas por la CHG o bien por Acuamed, actual propietaria del trasvase.
Será la Dirección General del Agua la que tome la decisión al respecto, pero de momento los regantes barajan estas dos alternativas, según han informado hoy en un comunicado.
El proyecto, que será presentado en septiembre ante la Dirección Técnica de la CHG para su elevación a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, supondrá el desarrollo agrícola de la Comarca de Baza y la sostenibilidad de los riegos en el Almanzora al bajar la tarifa eléctrica.
José Antonio Azor, presidente de la comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín de Baza, ha indicado que las infraestructuras de riego son necesarias para que pueda realizarse un cambio generacional agrícola con garantías, fijar a los jóvenes y sus familias y evitar el despoblamiento que está sufriendo la zona norte de la provincia de Granada.
En cuanto al pantano de la Puerta de la Cerrada, aguas abajo del Pantano del Negratín y cuya construcción ha sido aprobada recientemente por la CHG, Cándido Montes, de la comunidad Zabroja Zújar Freila, ha manifestado que los pantanos no se hacen por capricho sino por el déficit hídrico de la cuenca.
«Los pagan los usuarios y es preferible aprovechar toda el agua excedentaria en épocas lluviosas antes de que acabe desperdiciada en el mar», ha indicado.
Las Comunidades de Regantes pretenden que haya unión entre los municipios beneficiarios de la reserva de 18,5 hectómetro de agua del pantano del Negratín que contempla el Plan Hidrológico ya que el proyecto cuenta con un gran potencial para la creación de empleo, tanto directo como indirecto en la industria auxiliar.