Nacional

Regantes Almería señalan pérdida 30 % agua Almanzora con nuevo Tajo-Segura

La Mesa del Agua de Almería ha señalado hoy que los regantes de la comarca del Almanzora pierden un 30 % de agua tras el cambio de reglas en el trasvase Tajo-Segura aprobado por el Gobierno.

natural-tropic

Una decisión que «pone en riesgo la supervivencia de la agricultura en esta zona de la provincia almeriense.

En una nota, la plataforma ha lamentado la decisión del Consejo de Ministros que aprobó ayer un real decreto que modifica las reglas del trasvase Tajo-Segura y que establece nuevos umbrales para transferir agua de modo que en situación de normalidad hídrica, conocida como nivel 2, el máximo mensual a trasvasar se reduce de 38 a 27 hectómetros cúbicos de agua.

El portavoz del colectivo almeriense y presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, y Fernando Rubio, de Aguas del Almanzora, han asegurado que esta decisión del Gobierno de España «de cambiar de manera unilateral las reglas del trasvase, va a perjudicar de manera muy seria a los regantes de la comarca«.

«En un escenario optimista de estabilidad en los envíos, con mantenimiento del nivel 2 durante todo el año, y 27 hm³/mes a trasvasar, los regadíos recibirían en las tomas de las Comunidades de Regantes un total de 210’6 hm³, la mitad de su volumen otorgado por la ley, incumpliendo sistemáticamente los niveles de garantía establecidos en la Instrucción de Planificación Hidrológica», ha afirmado Fernando Rubio.

Apuntan que en el caso de darse situaciones de nivel 3, en la que «se entrará muy probablemente en unos días», los volúmenes para los mismos «se verían reducidos aún más, incrementándose el coste por metro cúbico derivado de la obligación de abonar íntegramente las cantidades fijas de la tarifa».

Este hecho se «agrava por la incertidumbre de los envíos mensuales», pues el regante no sabe a priori el agua que recibirá hasta que finaliza el año hidrológico.

Fernando Rubio también ha recordado que «nosotros pagamos una cantidad fija al año, más de 12 millones de euros por el agua del trasvase«. «Y yo pregunto, si viniera solo un metro cúbico de agua al Almanzora, habría que pagar igual los 12 millones de euros. Antes se pagaba cuando llegaba agua y hace años se cambió por parte del Gobierno y se puso este «tarifazo» que es otra piedra más en el camino», ha añadido.

«El Gobierno quiere que se use más agua desalada, con un precio más caro (a 60 céntimos de media) con lo que la agricultura en la Comarca del Almanzora va a ser inviable», apuntan por último desde la Mesa.