Andalucía ha superado por primera vez en la historia los 700 millones de euros en exportaciones de frutos rojos en el primer cuatrimestre de un año. Así, lideró las ventas nacionales al exterior en enero-abril de 2019 con 719 millones, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo de 2018 y más de cuatro de cada cinco euros exportados por España (86%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
El último récord de ventas se registró en el primer cuatrimestre de 2017, cuando Andalucía exportó frutos rojos por valor de 692 millones de euros.
La comunidad acumula un superávit comercial de 632 millones de euros en este periodo y registra una tasa de cobertura del 827%, lo que significa que las exportaciones multiplican por ocho a las importaciones.
Huelva, líder de ventas
Huelva es la responsable del 92% de las ventas andaluzas de frutos rojos al exterior, al acumular 662 millones de euros y registrar un incremento del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
También registran ventas Sevilla, con 30 millones, el 4,2%; Cádiz, con 14,1 millones, al doblar su cifra respecto al mismo periodo del año anterior; Málaga, con 8,4 millones, que crece un 57%; y Almería, con 4,3 millones, que experimenta un ascenso del 9,1% en este periodo.
Más de la mitad son fresas
Más de la mitad de las exportaciones de frutos rojos corresponden a fresas frescas, en concreto, 384 millones de euros, el 53%, que experimentan un crecimiento del 7,2% respecto al primer cuatrimestre de 2018; seguidas de frambuesas frescas, que suman 203 millones de euros, el 28,3% del total y un alza del 11,9% en este periodo.
En tercer lugar se encuentran los arándanos frescos, con 75 millones de euros, el 10,4%, que aumentan sus ventas un 23,1%; y a continuación se encuentran los arándanos rojos frescos, con 42 millones de euros, el 5,8% del total.
Europa, principal destino
El principal mercado de los frutos rojos andaluces es Europa, de tal forma que los diez primeros destinos de las ventas de la región son países del viejo continente. Así, Alemania encabeza la lista con 228 millones de euros, el 32% y un alza del 27,4% respecto al primer cuatrimestre de 2018; seguido de Reino Unido, con 177 millones de euros, el 24,7% y un ascenso del 3,5%.
En tercer lugar está Francia, con 69 millones, el 9,6%; y a continuación, Países Bajos, con 68 millones, el 9,5%. En quinto lugar se encuentra Italia, con 45 millones, el 6,3%, que crece un 10,2%; seguida de Suiza, con 28 millones, el 3,9% e incremento del 23,9%; Austria, con 22,5 millones, el 3,1%; Bélgica, con 21,4 millones, el 3%; Portugal, con 17,5%, el 2,4% del total; y Polonia, con 10,6 millones, el 1,5%, que sube un 14%.
Apoyo al sector hortofrutícola
Dentro del ámbito agroalimentario, Extenda destina una atención específica al sector de las frutas y hortalizas, programando acciones de promoción, formación, información y consultoría que ayuden a las empresas andaluzas a alcanzar sus objetivos de internacionalización. En lo que va de 2019, un total de 60 empresas de frutas de Andalucía participaron en 47 acciones de Extenda, sumando en total 102 participaciones.
La mayoría de estas empresas proceden de Sevilla, el 38% del total (23 firmas); Huelva, con el 21,7% (13 empresas); y Almería, con el 16,7% (10 firmas).
Principalmente, estas firmas participaron en ferias agrupadas (30%), misiones comerciales directas (23,5%), seminarios (17,6%) y oportunidades de negocio (8,8%).
Los mercados que generaron un mayor interés entre las empresas andaluzas son Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Brasil, Reino Unido, Emiratos Árabes y Bélgica.
Programación de 2019
La programación de Extenda para seguir impulsando la internacionalización de este sector prevé para lo que resta de 2019 varias misiones directas hortofrutícolas a Reino Unido e Irlanda, otra a Italia, ambas en septiembre, y una más ecológica a Francia y otra hortofrutícola a Austria, las dos en octubre.
Además, las empresas del sector podrán participar en algunas de las citas más relevantes del ámbito hortofrutícola como Asia Fruitlogistica, en septiembre, Fruit Attraction, en octubre, o la Nordic Organic en noviembre. También se celebrará un taller sobre aplicaciones del sector TIC para la internacionalización del sector agroalimentario.