Andalucía ha alcanzado los 2.192 millones de euros en exportación de frutas y hortalizas en el primer trimestre de 2020, su máximo histórico que ha producido un crecimiento del 8,6 % interanual.
La comunidad refuerza su “liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España”, informa la Junta y señala que acapara más de dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (44 %), muy por delante de Comunidad Valenciana (27,3 %) y Murcia (16 %).
El sector realiza una importante contribución “ a la balanza comercial andaluza”, a la que aporta un superávit de 1.911 millones, con una tasa de cobertura del 781 %, que significa que las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía multiplican por siete a importaciones, pese a que estas crecen un 9,2% hasta los 281 millones.
En el primer trimestre el producto líder de ventas en el pimiento, con 410 millones, el 18,7 % del total con un incremento del 5,3 %, le seguen por los tomates, con 301 millones, el 13,7 % y un aumento del 1,5 %, y la fresa con 249 millones, el 11,4 % y alza del 0,5%.
Todas las provincias andaluzas han incrementado sus ventas en el primer trimestre del año, siendo Almería la que lidera las exportaciones hortofrutícolas concentrando más de la mitad de las ventas (55 %) y con una facturación de 1.203 millones gracias a un crecimiento interanual del 6,7 %, le sigue Huelva con 472 millones, el 21,5 % y un aumento del 3,8 %.
La provincia que más ha elevado sus ventas en este periodo es Jaén, con más del doble (+125 %) hasta los 2,2 millones.
El primer destino de exportación exterior es Alemania, con 629 millones, el 28,7 % del total y un avance del 11,9 %, seguido de Reino Unido con 329 millones, el 15 % y una subida del 11,7 %, en tercer lugar está Francia con 296 millones, el 13,5 % y un alza del 5,9 %.