Nacional

Recogida de patata gallega afectada por la plaga transcurre con ‘normalidad’

La consejería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el proceso de recogida de patata afectada por la plaga de la polilla guatemalteca está transcurriendo con «total normalidad», si bien ha reconocido la posible existencia de «pequeños incidentes».

Esta circunstancia, ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación en Vigo, estaría relacionada con aquellos propietarios, concretamente personas mayores, que «no vieron la noticia, el bando y no se acercaron hasta la oficina agraria» más cercana, aunque ha apuntado que «son casos mínimos».

Ángeles Vázquez ha recordado que la plaga de la patata afecta a más de 30 ayuntamientos gallegos, con unas 4.000 parcelas dañadas, y ha concretado que la recogida se inició ayer en cuatro de ellos, dos en la zona de Ferrol y otros dos en la provincia de Lugo.

Ha recordado que los productores tienen «una línea abierta para las indemnizaciones pertinentes» y ha abogado por «atajar entre todos el problema», apuntando que la Administración autonómica es «consciente de que no es culpa de nadie y menos de quien sembró la patata».

No obstante, ha demandado «solidaridad a la hora de facilitar el trabajo de los profesionales que están realizando la recogida con un fin: que no se extienda la plaga al resto de Galicia, porque ahí el problema podría ser mayor».