La inversión en I+D es una de las claves del desarrollo de la firma. De hecho, uno de los puntos fuertes es su catálogo de variedades al aire libre son sus pimientos Bético e Ibérico.
El primero es tipo Alcántara amarillo para aire libre, con un ciclo de cultivo de 115-120 días. Contempla una planta alta, vigorosa, con buena cobertura. Los frutos son uniformes, buena consistencia, con buen color, buena pared y un peso medio de 230-250 gramos. Apta para recolección mecánica.
Ibérico: Su ciclo de cultivo es un poco más corto (110-115 días). La planta es compacta su fruto tiene un peso oscila entre los 200 y 230 gramos. “Estas dos variedades están ofreciendo excelentes resultados no sólo en el territorio español (Norte y La Mancha), por ejemplo, en Italia el mercado local se abastece en torno a un 70-80 por ciento de estos pimiento ideales para industria”, apunta Robin Bartels, jefe de ventas internacional de Ramiro Arnedo.
Lechuga y cebolla
En tipos Little Gem y romanas mantiene un programa de mejora con variedades resistentes al Pulgón de la lechuga, Mildiu (Bremia lactucae) y enfermedades del suelo. Cerler es su variedad líder en el Campo de Cartagena para otoño invierno y ofrece al productor estabilidad en todo tipo de terrenos. “En invierno no pierde su tamaño y es una variedad rústica”, explica Bartels.
Sin olvidar que sigue apostando por las tipo Batavia para las zonas de influencia (Norte de España y Portugal) y desde hace años sigue reforzando tipo iceberg.
Además, sigue trabajando en cebolla, donde cuenta con variedades muy reconocidas en día largo como son: Centauro, Astor y Sirio.
Tomate
La firma quiere ofrecer a los agricultores variedades con valor añadido. Además, está trabajando en el desarrollo de variedades resistentes a rugoso sobre todo en el segmento, beef, pera y para exportación.
Entre las novedades destaca Barbazul. Tipología asurcado azul, que destaca su gran tamaño y sobre todo por su sabor. Es un tomate gourmet para alta cocina. En cuanto a su planta, presenta un vigor medio y es muy abierta. Está recomendado para ciclos medios.
Pepino
Bastian F1 es sin duda una de sus variedades estrella. Y es que tiene tres características principales: “Calidad y producción durante todo el ciclo, y sobre todo protección, puesto que cuenta con cuádruple resistencia al virus de las venas amarillas, amarilleo, oídio y CGMMV”, apunta Bartels.
Berenjena y judía
En berenjena cuenta con un amplio catálogo abarcando todos los segmentos, aunque sobresale en tipo negra Serafina para la zona de Almería y toda la cuenca mediterránea y Marilola en berenjena rayada.
Otro de los cultivos de peso específico es la judía tanto Perona como Helda. De hecho, siguen siendo un plato fuerte para Ramiro Arnedo tanto en España como en Marruecos y su amplio abanico de variedades la ha posicionado como una firma de referencia en este negocio. Un fiel ejemplo es Agatha en judía tipo redonda.