Nacional

Ramafrut lidera la oferta de calabaza en España

La empresa valenciana movilizó durante 2019 más de 11.000 toneladas entre oferta española y de importación. La producción española ya está en las 160.000 toneladas.

Ramafrut es la empresa que lidera la oferta y el comercio de calabaza en España, según desvela la revista F&H en un informe sobre la situación de la categoría en España que puedes descargar pinchando aquí.

Las empresas murcianas se han hecho especialmente visibles hasta el punto de que ocupan cuatro de las 10 primeras firmas productoras de calabaza, destacando las 6.300 toneladas de Surinver y las 6.000 toneladas de SAT San Cayetano.

El cultivo vive una fase expansiva a juicio de Javier Bernabéu, director general de Sakata en España, desde que la ‘Butternut’ se instaló en España, “por rendimiento productivo como por rendimiento de la pulpa, ya que la ‘Butternut’ es aprovechable en un 70 por ciento de la carne por el 50 por ciento de la calabaza tradicional”.

Murcia, Valencia y La Mancha son las tres regiones que capitalizan la oferta de la ‘Butternut’. Sólo en 2019 La Mancha elevó su superficie de calabaza hasta las 424 hectáreas, debido a que las empresas de Murcia se han desplazado a La Mancha.

Sólo Agromancha es la única empresa manchega que se encuentra en el Top 10.

España es un exportador de calabaza al expedir durante 2019 más de 33.000 toneladas, donde Francia aparece como el destino más importante -9.500 tons- seguido de Reino Unido y Holanda.