Rafael Úbeda -segundo por la izquierda- es el nuevo presidente de la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio Latina en USA. El empresario pretende dar a conocer el modelo Almería de producción hortícola y favorecer las relaciones comerciales.
Úbeda cuenta con una larga trayectoria en USA y durante los 12 años como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Almería favoreció relaciones con la Cámara Latina con sede en Miami.
Su experiencia y conocimiento empresarial a uno y otro lado del Atlántico le han valido para convertirse en la persona encargada de presidir la comisión de agricultura de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos.
Úbeda ha manifestado sentirse “muy honrado con la elección”, destacando la oportunidad que va a suponer para que “los métodos de producción de Almería se den a conocer a los agricultores y empresas agrícolas de un mercado tan importante, que, sin embargo, puede aprender mucho del modelo almeriense”.
Desde la Cámara Latina en USA se recuerda que este mercado tiene un potencial de 332 millones de ciudadanos y un gasto medio anual por familias de 63.000 dólares.
Las oportunidades
Úbeda ha destacado como oportunidades la instalación de invernaderos y el desarrollo de proyectos agrícolas en USA, así como «gestionar invernaderos con las avanzadas técnicas de la agricultura almeriense para comercializar dentro del país».
Según el nuevo presidente, «nos encontramos ante una gran oportunidad para posicionar la agricultura almeriense en la principal economía del mundo».
Camacol es la organización empresarial hispana más grande del Estado de Florida y uno de los grupos empresariales más influyentes de los Estados Unidos. Tiene su sede en Miami y agrupa a más de 300 cámaras de comercio latinas, entre Norteamérica y Latinoamérica.