Nacional

Radiografía del ‘I+D+i agro’

No es ningún secreto que España es una de las principales potencias agrícolas del mun­do.

Nuestro país es, además, el segundo Es­ta­do eu­ro­peo en términos de extensión agraria y el octavo exportador agroalimentario mundial. Y en cuanto a la ciencia, también está bien posicionada: en el campo agrario y biotecnológico, en 2014 fue el octavo país del mundo en pu­bli­ca­cio­nes de alta calidad y el noveno en producción.

Es más, tiene una importante red de or­ganismos pú­bli­cos pun­te­ros en investigación: 20 centros agrarios adscritos al CSIC, 17 regionales coordinados por el INIA, 37 uni­ver­si­da­des con actividad en biotecnología así como otros 32 parques científicos y tec­no­ló­gi­cos.

Sin embargo, como matiza el presidente de Biovegen, José Pellicer, «tenemos serios problemas de trans­fe­rencia de co­no­ci­mien­to, mucho más graves si cabe que en el conjunto de la economía». Efec­tivamente, la es­ta­dís­tica así lo avala: en 2015 sólo un 12,81% de las empresas españolas pudieron ser catalogadas como in­no­va­doras, porcentaje que en el caso agrario llega al 4,85%, acaparando sólo el 1% de la inversión global en I+D.

Son éstos sólo algunos de los datos que figuran en el documento ‘Análisis del Sector Agroalimentario y pro­­puestas de mejora en I+D+i’ que Biovegen tiene previsto presentar el próximo jueves, 19 de oc­tu­bre, en una jor­nada enmarcada en el transcurso de Fruit Attraction 2017. Al evento, organizado por esta pla­ta­forma pú­bli­co-privada dedicada a armonizar ciencia, empresa y finan­cia­­ción de proyectos, ya han con­fir­mado su presencia más de 250 empresarios del sector e investigadores de hasta 40 centros. Se expondrá este informe, se someterá a debate en una mesa redonda y sobre todo, se discutirá al detalle sobre las propuestas de mejora señaladas.

Temas