Nacional

Quintero exige control férreo tras la entrada de unas 80 plagas en Canarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha informado de que en Canarias han entrado «desgraciadamente» más de 80 plagas que han hecho «estragos» en el sector agrario, y ha exigido un control «más férreo» en la vigilancia en puertos y aeropuertos.

En concreto la diputada del grupo Nacionalista Canario Guadalupe González Taño dijo que es absolutamente impresentable que sigan entrando plagas por puertos y aeropuertos, por lo que la Comunidad Autónoma tiene que seguir luchando para que se aumenten los controles fitosanitarios.

Francisco Déniz, de Podemos, afirmó que el pueblo canario tiene que saber además que «muchas empresas europeas están robando abejas» canarias, se las llevan a Suiza y Alemania y luego las venden a los apicultores isleños «en cajitas».

Al respecto, González Taño dijo que el parásito de la verroa entró en La Palma porque alguien introdujo una abeja en una caja de fósforos, y la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez advirtió también sobre el control en la entrada de estos animales.

Señaló al respecto que la abeja negra es autóctona pero está protegida en unas islas y en otras no, porque la decisión depende de los cabildos, y aludió a que por internet se puede comprar una cajita con abejas que entran en Canarias sin control ni registro «y pueden invadir y eliminar lo que tenemos aquí».

Temas