El International Taste Institute formado por un amplio grupo de Chefs y sommeliers seleccionó a la variedad TomaKuro de la firma española Almegreen como el tomate con el mejor sabor de la Unión Europea durante el presente año 2019.
Este tomate es un asurcado chocolate-rojo que destaca por su sabor azucarado y su estética. La empresa Almegreen sólo dispone una hectárea de este tomate y “no pretendemos incrementar la superficie por el trabajo artesanal que realizamos”, señala Jesús López-Baraja, director comercial de la productora almeriense.
Hay dos elementos extras destacados en el producto: el calibre GG que alcanza la variedad y la recolección manual sin pasar por ningún tipo de calibradora “para conservar mejor el tratamiento al producto”, apuntan desde la firma, ubicada en La Cañada de Almería.
Además, el TomaKuro se gestiona con el protocolo Food Chain de Bayer para asegurar que se ofrece por debajo del Límite de Máximo de Residuos.
El tomate se está trabajando con mayoristas de España y Francia, aunque durante la campaña pasada “atendió a un mayorista de Suecia durante varias semanas de campaña”, asegura López-Baraja.
La firma almeriense realiza el corte del TomaKuro con más azúcar, ya que “desde el corte hasta el envío a la clientela de Francia y España sólo pasan 24 horas”, señala López-Baraja.