Innovations-Fresh-Convenience-Market
Internacional

Putin alarga hasta finales de 2020 el veto a las frutas y hortalizas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantendrá el veto ruso hasta finales de 2020, según ha rubricado en la jornada de hoy.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prolongó hoy un año el embargo alimentario que impuso en 2014 en respuesta a las sanciones que la Unión Europea (UE), EEUU y otros países introdujeron contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

Putin firmó un decreto que extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 la orden que prohíbe o restringe las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.

La primera vez que Rusia impuso este embargo alimentario, que va prolongando anualmente, fue en agosto de 2014 con el objetivo de «proteger la seguridad de la Federación Rusa».

La decisión de Moscú de prolongar el embargo se produce solo cuatro días después de que los líderes de la UE acordaran extender seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y no haber aplicado los acuerdos de paz de Minsk.

La UE condiciona el fin de las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total del acuerdo de Minsk y aún hay carencias en su implementación, que incluye la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego.

Las primeras restricciones fueron introducidas por la Unión el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a «las acciones emprendidas por Rusia, que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania».