banner-huercasa
Frutas

Puig confía en que se avance en la introducción del caqui en nuevos mercados

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado convencido del avance en la introducción del caqui en nuevos mercados, con el apoyo de la Generalitat y de la Denominación de Origen, pese a las dificultades como el veto ruso y otras circunstancias geopolíticas.

Puig, junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha participado en la presentación en l’Alcúdia de la campaña de la Denominación de Origen Protegida ‘kaki Ribera del Xúquer’, acto en el que ha subrayado la importancia de la calidad de este producto y su potencial exportador.

Esta campaña puede traer una mejora de las rentas para los productores, según el president, que ha destacado la DO protegida como “una denominación de origen organizada, profesional y con una participación directa de todos los agricultores”, por lo que es una manera de conseguir el máximo precio posible, basado en la calidad del producto.

Por su parte, la consellera de Agricultura ha calificado de “superalimento” este producto y ha coincidido con el president en destacar “su gran capacidad exportadora”.

Mollà ha subrayado el esfuerzo del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana para mantener el comercio exterior, entre ellos el caqui, “referente del valor añadido de nuestros frescos en el mercado internacional”, ha señalado.

Durante 2020, ha aumentado la capacidad exportadora del sector agroalimentario valenciano en un 8 %, pese a la actual coyuntura generada por la pandemia de covid-19.

Puig ha considerado muy importante ampliar nuevos mercados, y ha indicado que, además de la presencia exportadora en destinos europeos, como Alemania, Reino Unido o Francia, “se está teniendo fortaleza en mercados como Canadá y Arabia Saudí”.

La Comunitat Valenciana es la principal productora de caquis de España y su superficie de cultivo alcanza las 16.000 hectáreas. La Denominación de Origen Protegida ‘kaki de la Ribera del Xúquer’ tenía inscritas la pasada campaña un total de 8.380 hectáreas, de las 18.057 hectáreas existentes en el conjunto de España.

Asimismo, representa el 46 % de la superficie española dedicada a este cultivo y el 52 % de la superficie de caqui de la Comunitat Valenciana y, durante la temporada anterior, en la zona de la Denominación de Origen ‘kaki de la Ribera del Xúquer’, se alcanzó una cosecha récord, con un producción de casi 148.000 toneladas.

La exportación constituye una de las principales vías de comercialización para el caqui Denominación de Origen (DO) Protegida ‘kaki de la Ribera del Xúquer’ y además del mercado español, los principales destinos son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, mientras que últimamente se están abriendo mercados emergentes como Canadá y Arabia Saudí.