puertos españoles
Logística

Puertos españoles movieron 8,3 millones Tn hortofrutícolas hasta agosto

El tráfico de productos de frutas y hortalizas en los puertos españoles, de enero a agosto, ha alcanzado los 8,3 millones de toneladas, de los que 3,7 millones fueron en desembarque sin tránsito, es decir, para consumo nacional, con Algeciras y Valencia a la cabeza.

Así lo ha detallado Puertos del Estado en un comunicado, con motivo de su participación en la Feria Fruit Attraction, que ha comenzado hoy en el recinto de Ifema Madrid y donde buscart impulsar el tráfico marítimo de productos frescos a través de sus enclaves.

De acuerdo a sus cifras, en el ejercicio 2022 los puertos españoles han movido 11,11 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres.

Los Puertos del Estado suponen, según han precisado las mismas fuentes, más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito; almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo (PCF), servicios fitosanitarios y soluciones logísticas.

El expositor «Ports Of Spain» (Puertos de España) en Fruit Attraction, albergará reuniones de trabajo de los 16 puertos del sistema de titularidad estatal: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo.

Bajo el lema «Connecting The World To Fresh Food» («Conectando el mundo a los alimentos frescos») el objetivo es, según han subrayado, «impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas por sus enclaves, presentando las ventajas competitivas de su oferta de infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo».

También se presentarán, durante la feria, los avances del proyecto «Simple», impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Puertos del Estado, que está desarrollando una plataforma logística intermodal nacional para garantizar la interoperabilidad entre los distintos actores y medios de transporte.