KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Latinoamérica

Puerto Rico decomisa 500.000 plátanos enfermos procedentes de Costa Rica

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico decomisó más de 500.000 guineos (plátanos) procedentes de Costa Rica debido a que llegaron enfermos con alguna plaga, confirmó este miércoles el secretario de la agencia, Ramón González.

Según dijo el funcionario en una entrevista con la emisora de radio WKAQ, en total se decomisaron unas 6.500 cajas del fruto, o sea, más de 500.000.

La escasez de esta fruta en Puerto Rico se debe a que las plantas quedaron destruidas por el huracán Fiona en septiembre pasado.

González explicó que la agencia ha distribuido hasta este momento 137.000 cajas del fruto importado de Costa Rica aproximadamente.

No obstante, hubo unos contenedores que llegaron a la isla «con una plaga y hubo que fumigar un poco más de 60 contenedores, lo que quiere decir que más o menos 65.000 cajas de ‘guineos’ hubo que fumigarlas«.

«De esas, 6.500 cajas, cuando logramos sacarlas, no estaban aptas para consumo», lamentó.

Ante ello, contó que establecieron un procedimiento que dicta la ley mediante el cual se decomisan en presencia de un auditor de la Oficina del Inspector General.

González informó además que los plátanos decomisados serán reemplazados por el suministrador, quien «fue el responsable de que ese guineo llegara con una plaga».

El suministrador también se haría cargo de los costos de la fumigación, indicó.

González adelantó además que la agencia local cuenta con un embarque en inspección y otro llegará este jueves y la próxima semana 30 vagones más.