Logística

Puerto de BCN presenta herramienta para conocer la electrificación de los muelles

A través de Google Earth, la aplicación desarrollada por el grupo que lidera el Puerto de Barcelona sitúa en el mapa los puertos ya equipados con una fuente de alimentación terrestre o que está en vías de desarrollo.

El grupo de trabajo Power2ship de la World Ports Climate Action Program (WPCAP), liderado por el Puerto de Barcelona, ​​ha creado una herramienta interactiva, a través de Google Earth, para conocer los proyectos de electrificación de muelles que hay en todo el mundo o que están en vías desarrollo. Esta aplicación facilita datos actualizados para ayudar a hacer realidad soluciones de alimentación terrestre o Onshore Power Supply (OPS) a otros puertos interesados ​​en implantarlos y sistematiza la información necesaria sobre estas instalaciones sostenibles por los armadores internacionales.

La presentación de esta herramienta la ha llevado a cabo el fin de Estrategia del Puerto de Barcelona, ​​Jordi Torrent, durante la reunión de líderes de los grandes puertos mundiales miembros de la WPCAP celebrada la semana pasada, que contó con la participación de la presidenta del puerto catalán, Mercè Conesa.El mapa dinámico recopila la información obtenida de 68 puertos de todo el mundo a través de diversas fuentes: una encuesta detallada a 16 puertos líderes mundiales, el World Puertos Sustainability Program (WPSP) de la IAPH, el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos ( EAFO), el DNV GL Portal Alternative Fuels Insight y un anexo de una presentación de la ONG ambiental Amigos de la Tierra en el 73º Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 73).

El Puerto de Barcelona es uno de esos 68 puertos mundiales con conexiones eléctricas, en concreto a Marina 92, donde existen dos puntos de conexión para los grandes yates. El Puerto de Barcelona, ​​de acuerdo con su IV Plan Estratégico recientemente aprobado, prevé desarrollar instalaciones similares a las terminales de contenedores y de ferrys los próximos años, por lo que ya en 2022 podrían conectarse barcos a dos de estas terminales.

La herramienta desarrollada en el marco del WPCAP tiene el compromiso de todos los puertos participantes de actualizar la información existente cuando sea necesario y de continuar cooperando en el desarrollo de otros proyectos Onshore Power Supply.

Precisamente, el grupo de trabajo Power2ship de la WPCAP, liderado por el Puerto de Barcelona, ​​es una de las iniciativas más relevantes del Programa de Acción Climática Portuaria Mundial (WPCAP) para fomentar la electrificación de muelles en los puertos de todo el mundo.

El WPCAP, surgido de la Cumbre Mundial de Acción Climática celebrada en San Francisco en septiembre de 2018, es una alianza impulsada por algunos de los grandes puertos mundiales como son: Los Ángeles, Long Beach, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Vancouver, Gotemburgo, New York & New Jersey, Amsterdam, Le Havre, Yokohama y Barcelona.

El link de la página web del grupo de trabajo Power2Ship que ha creado el mapa dinámico de Google Earth es: https://sustainableworldports.org/wpcap/wg-3/