El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión ordinaria el Plan de Empresa 2026 de la institución, documento que contempla una inversión de 583 millones de euros para el periodo 2025-2029. Al respecto el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha informado que si sumamos esta inversión a la prevista por la iniciativa privada, la cantidad alcanzaría los 1.000 millones de euros.
La inversión de la APBA pivotará sobre el lado tierra con el objetivo de reforzar la conectividad viaria y ferroviaria del recinto portuario, actuaciones que algunas de ellas cuentan con el respaldo de fondos europeos (MRR, Feder,…). Entre los proyectos ferroviarios destacan, con 74 millones de euros hasta 2029, se incluyen el de Última Milla, así como la ampliación de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, que duplicará su capacidad.
La zona de inspección requiere un apartado especial, con mejoras presupuestadas en 17 millones de euros tanto para la ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza (PCF) como la reordenación del área de inspección.