La actuación se enmarca dentro del proyecto europeo Life Bipv (Building-integrated Photovoltaics) coordinada por Comsa Corporación y cofinanciada por el programa europeo Life, cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras para integrar módulos fotovoltaicos en los edificios y aumentar así la generación de energía renovable y la sostenibilidad de edificios e infraestructuras.
La instalación fotovoltaica sobre las casetes tiene una potencia de 29,5 kWp y se estima que anualmente generará 43,4 MWh, un 5 % del consumo total del muelle de Pescadores y un 11 % del consumo de la fábrica de hielo.
Esta actuación es el paso inicial para que el muelle de Pescadores acoja la primera comunidad energética del Puerto de Barcelona, un sistema de consumo de energías más eficiente y descentralizado que comportará la reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.
La futura comunidad energética consistirá en interconectar la electricidad renovable generada por islas fotovoltaicas situadas en tres espacios del muelle, cada una de ellas asociadas a un fase del proyecto: el patio de redes, donde se encuentran las casetas, la lonja de la Cofradía de Pescadores y el tinglado de redes industriales de la fábrica de hielo.
El siguiente paso, que comportará la finalización de la primera fase, será la instalación de una pérgola con módulos fotovoltaicos en el patio de redes y, paralelamente, se instalan baterías de 45 kWh de capacidad para almacenar los excedentes de producción fotovoltaica.
El muelle de Pescadores de Barcelona es una de las cuatro ubicaciones del piloto del proyecto Creators, un programa de desarrollo de comunidades energéticas locales en Europa, junto con la planta de acero de Jesenice (Eslovenia), el parque industria del Temse (Bélgica) y una instalación en el municipio de Tartu (Estonia)