Este congreso ha servido de espacio de encuentro de las iniciativas y proyectos municipales más consolidados de transición agroecológica en diferentes regiones y comunidades de España y Portugal.
"La Huerta Arroyana" es una iniciativa que desarrolla el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres), en colaboración con la asociación local Huerta arroyana y con la colaboración también de la Red Nacional Terrae.
Este simposio se concibe "como un espacio de encuentro entre las experiencias ibéricas más notables", según explican desde el consistorio arroyano a través de una nota de prensa.
A partir de las discusiones del congreso se elaborará un documento de recomendaciones que se remitirá a las Federaciones de Municipios y Provincias, partidos políticos y redes de desarrollo rural de España y Portugal.
El objetivo es que lo tengan en cuenta a la hora de planificar programas electorales y programas de desarrollo rural que se definirán a lo largo del año 2015.
En el encuentro han estado presentes varios miembros de la asociación Huerta Arroyana; entre ellos, el actual monitor de la escuela municipal de oficios de agricultura ecológica, Fernando Díaz, y el técnico de Arroyo de la red de Terrae Juan Antonio Lucas.