Nacional

Proveedores de Driscoll´s pagan por debajo del salario mínimo en Portugal

La firma Lusomorango, proveedor de Driscoll´s, ha estado pagando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, a un grupo de asiáticos en su finca de Odemira.

Un grupo de trabajadores asiáticos han estado trabajando de manera ilegal durante largas horas y por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la recolección de berries para la firma Driscoll’s con destino a las cadenas británicas Marks & Spencer, Tesco y Waitrose.

Los trabajadores asiáticos entraron a trabajar en la firma portuguesa Lusomorango atraído por el «pasaporte de la frambuesa», que muchos trabajadores aceptan para obtener un estatus legal y de ciudadanía a través del empleo a tiempo completo, según denuncia el diario The Guardian.

«La falta de trabajadores portugueses en los campos de berries no sorprende a nadie», señala Alberto Matos, director de la Oficina Regional de la organización Solidariedade Imigrante.

El salario pagado a los trabajadores asiáticos era de 665 euros al mes cuando el SMI es de 680 euros, según señala The Guardian tras comprobar un total de 14 nóminas en los meses de septiembre y noviembre en Odemira.

Además de recibir un sueldo por debajo del SMI, el diario señala haber visto siete boletos con más horas de trabajo de lo que establece la ley portuguesa. Algunos empleados han llegado a trabajar hasta 300 horas al mes, cuando la ley establece un máximo de 60 horas semanales.

Los berries de Lusomorango van a las tres cadenas británicas citadas anteriormente. Estas tres cadenas son miembros de la Ethical Trading Initiative (ETI), que trata de defender la recepción de salarios legales y estándares altos sociales.