Nacional

Propuestas en la mesa para impulsar mano de obra en espárrago

Es uno de los problemas calientes que afectan al desarrollo del cultivo del espárrago en Granada: la mano de obra. Las productoras se reunieron la semana pasada con la Subdelegación del Gobierno para habilitar bungalows de cara a la campaña que viene.

  • natural-tropic

Las empresas productoras de Granada tienen un verdadero hándicap en la falta de mano de obra para abordar la recolección del espárrago, hasta el punto de que durante la campaña pasada se dieron los primeros casos de fincas sin recolectar.

El ejecutivo de Ventas de Los Gallombares, Angel Delgado, recuerda que durante la campaña pasada «varias empresas vieron como no pudieron recolectar decenas de hectáreas por la falta de mano de obra, sobre todo, cuando las temperaturas se incrementan y «los propietarios tienen que seleccionar las fincas a recolectar ante la imposibilidad de poder abordar los espárragos disponibles en las fincas».

La reunión tuvo lugar en Granada y acudieron las empresas Centro Sur, Los Gallombares y Gamper Exportación en representación de las firmas y los productores granadinos con el objetivo de abordar una solución de cara a la campaña que viene tanto en el plano local como en la mano de obra inmigrante.

Propuestas

Encima de la mesa se lanzaron dos propuestas para abordar la problemática local y la problemática de los trabajadores inmigrantes.

Los empresarios trabajan en la posibilidad de poder acceder a trabajadores de otras comarcas granadinas y fletar autobuses diarios para facilitar el acceso de los trabajadores a las fincas ubicadas sobre todo en el área del Poniente granadino.

En este sentido, los empresarios solicitaron apoyo para llevar a cabo esta labor de alcance, ya que no es posible poder abordar las necesidades de las fincas sólo con los trabajadores locales de los municipios del Poniente granadino.

La otra propuesta, centrada en los trabajadores inmigrantes, es la necesidad de que los ayuntamientos habiliten y generen espacios para levantar bungalows donde los inmigrantes puedan residir durante la campaña esparraguera granadina, que tiene una duración de tres meses y absorbe entre recolectores y manipuladores a más de 3.000 personas.

«Sólo nuestra empresa cuenta con unas 1.000 personas en plena campaña de recolección», recordó Angel Delgado de Los Gallombares.

Con estas propuestas «esperamos resolver parte del problema, porque el espárrago es un producto que tiene salida en el mercado y no sería normal dejar de recolectar fincas cuando el mercado busca nuestro producto», recuerda Antonio Zamora, director general de Centro Sur.