Nacional

Proponen implantar fotovoltaicas en 32.000 has de invernadero en Almería

Como alternativa a los actuales proyectos de energías renovables la implantación de paneles de células fotovoltaicas de energía solar totalmente transparentes en los tejados de las más de 32.000 hectáreas de invernadero de Almería.

“De esta manera podría cubrirse casi toda la demanda eléctrica de Andalucía”, han apuntado en una nota, en la que muestran su oposición a la “expansión masiva y desordenada de energías renovables” que supone la “ocupación de miles de hectáreas”, aseguran desde la Alianza Energía y Territorio (Aliente).

En esta línea, también plantean la posibilidad de estudiar la posibilidad de sustituir ciertos cultivos superintensivos de olivos en el Campo de Tabernas (que no hayan destruido hábitats de especies de fauna y flora protegida y que han esquilmado el agua de los acuíferos de la zona) por plantas fotovoltaicas. “Se podría instalar toda la potencia fotovoltaica proyectada en Almería a día de hoy”, aseguran.

Aliente, que ha convocado una manifestación el próximo 2 de marzo en la capital almeriense, reclama un “modelo energético realmente sostenible basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, con respeto a los territorios, las economías locales y la biodiversidad, que beneficie a las personas y no, otra vez, a las grandes empresas”.

Consideran que en Almería, el Gobierno y la Junta han optado por un modelo “centralizado” de “gigantescas” plantas eólicas y fotovoltaicas, con más de 140 proyectos de “megaplantas” que “amenazan” la provincia.

“En muchos casos se acompañan de prácticas fraudulentas con engañosos y abusivos contratos de arrendamiento, la fragmentación de proyectos, o el recurso a una ley del sector eléctrico que permite la expropiación por utilidad pública, cuando el beneficio es para unos pocos”, dicen.