Retail

Promociones, descuentos y la IA marcan el camino de la distribución en 2024

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las tiendas, una mayor apuesta por las promociones y los descuentos, y productos enfocados a la salud y el bienestar se posicionan como "factores claves" para la distribución de alimentación en 2024, según Aecoc.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc ha identificado, a partir de los datos del IGD Research, las últimas tendencias que marcarán el futuro del sector de la distribución de la alimentación en Europa durante los próximos meses, según ha detallado en un comunicado.

En su análisis, ha enumerado varios factores «claves» por los que apostará el gran consumo para lograr una mayor fidelización de los clientes y potenciar así su actividad.

Por ejemplo, de cara a los próximos meses, ha apuntado que los distribuidores «seguirán ofreciendo opciones de ahorro a través de una intensa actividad promocional», y reforzando su ubicación en lugares visibles para aumentar su impacto.

También cobrarán especial relevancia las aplicaciones, orientadas a personalizadas las ofertas y «mejorar la comunicación directa entre los distribuidores y el consumidor», han añadido desde a entidad.

Por otra parte, y a juicio del responsable de Retail y Foodservide de Aecoc, Pablo de la Rica, la ampliación de las marcas propias será «fundamental» para satisfacer la necesidad de comida para llevar, así como los puntos de pago automático, para «mejorar la conveniencia y la eficiencia».

Otro de los factores que marcará el camino de la distribución este año es el uso de la IA, con la automatización de procesos y una mejora del proceso de compra, encaminada hacia una mayor personalización.

Aecoc ha apostado por su uso para «agilizar el proceso de innovación y facilitar el desarrollo de los productos que los consumidores solicitan».

Por último, la organización ha señalado que la salud y el bienestar «siguen ganando fuerza», por lo que han sugerido una mayor apuesta por parte de la distribución para ofrecer más variedad de opciones saludables a los consumidores.