banner-sakata
Nacional

Proexport y sindicatos firman un convenio para cien empresas hortofrutícolas

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, las Federaciones de Industria de CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo para Empresas Cosecheras y Productoras de Tomate, Lechuga.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), las Federaciones de Industria de CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo para Empresas Cosecheras y Productoras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas, que agrupan un centenar de negocios con 15.000 trabajadores.

Según han informado fuentes de Proexport y de ambos sindicatos, tras más de un año y medio de negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo, que, entre otras medidas, incluye que las empresas se comprometen a que un mínimo del 75% de sus plantillas esté conformada por personas trabajadoras fijas y fijas discontinuas.

Licencias y excedencias, flexibilidad de la jornada, desplazamientos al centro de trabajo, antigüedad, pagas de beneficios, incentivos, régimen disciplinario o el fomento de la igualdad y la no discriminación son otros aspectos que han sido acordados entre empresarios y sindicatos en este Convenio, redactado en esta ocasión con lenguaje inclusivo.

El Convenio extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, y sus efectos económicos entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2021. Se establecen subidas salariales del 2,2% para el 2021, del 2% para 2022, y del 1,8% en 2023, una vez incorporadas las recientes actualizaciones del SMI.

El secretario general de CCOO Industria, Enrique Bruna, ha señalado que «ha sido una negociación muy dura para todos y muy tensa en ocasiones, pero sindicatos y empresarios han de estar orgullosos del acuerdo alcanzado porque es generoso con los trabajadores y trabajadoras, fortalece la estabilidad de sus empleos, y es sensible a necesidades razonables de competitividad planteadas por Proexport”.

A esta opinión se ha sumado su homóloga de UGT, Izaskun Martínez, quien ha destacado que «sindicatos y empresarios han ido de la mano con la intención compartida de liderar la estabilidad laboral en el agro en España, y que familias enteras de honrados trabajadores y trabajadoras sigan eligiendo la agricultura de la Región de Murcia como destino laboral”.

Por su parte, Fernando Gómez, director general de Proexport, ha agradecido a ambos sindicatos su disposición al pacto “en medio de un difícil entorno económico, de competencia y de irresponsables ataques al sector regional que hacían peligrar muchos empleos”.