banner-huercasa
Nacional

PROEXPORT muestra su respaldo al mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura

Juan Marín traslada la preocupación de las empresas asociadas por la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La Comisión de Gobierno de Proexport ha manifestado hoy su total respaldo al Trasvase Tajo-Segura, una infraestructura esencial para la agricultura del Levante.

En la reunión mantenida en CROEM por las principales empresas hortofrutícolas representadas en el órgano de gobierno de la asociación hortofrutícola murciana, se ha evidenciado la preocupación existente por la posible modificación de las reglas de explotación del Trasvase y los caudales ecológicos del Tajo.

El presidente de Proexport, Juan Marín, ha trasladado esta preocupación de la Asociación murciana y el total respaldo a las acciones que el Círculo del Agua lleve a cabo: “Nuestro apoyo total y sin fisuras al mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, una infraestructura vital para todo el Levante español”.

Tal y como manifestó recientemente el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, “los actuales caudales mínimos legales han resultado óptimos para conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua” y su modificación incrementaría el desembalse anual de Entrepeñas y Buendía en 78 hm3, que irían en detrimento de las aportaciones al Trasvase.

Las exportaciones murcianas ascendieron a 2.605.213 toneladas en 2020, generando puestos de trabajo y riqueza en todos los municipios del Levante cuya actividad se centra principalmente en la agricultura. La falta de seguridad hídrica, con la reducción de los recursos de agua actualmente disponibles del Trasvase Tajo-Segura, dificultaría la rentabilidad futura de estas explotaciones hortofrutícolas.

En la Comisión de Gobierno de Proexport participan los responsables de las diferentes sectoriales de la asociación murciana, que reúnen a las principales empresas productoras y exportadoras de los siguientes productos hortícolas: Lechuga iceberg, Brócoli y coliflor, Melón y Sandía, Tomate, Pimiento y Hortalizas Varias. También están representadas las Alhóndigas de Murcia y Alicante y los responsables del Comité de Relaciones Laborales.