La campaña de pimiento de la Región de Murcia, que se desarrolló entre marzo y agosto, ha sido muy positiva, obteniendo resultados excelentes tanto en calidad, como en cifras de producción, y a nivel de ventas. Así lo asegura Eva Pérez, presidenta de la sectorial de pimiento de Proexport, quien destaca la importancia de las inversiones productivas que los agricultores, empresas y cooperativas murcianas llevan realizando en las últimas décadas y que ahora les permite obtener buenos resultados.
“Este año las condiciones climáticas han sido muy favorables en nuestra zona. Hemos tenido muy buena temperatura, sin excesivo calor, lo que dió lugar a que la floración se haya realizado en condiciones óptimas. Esto derivó en un producto de muy alta calidad, por encima del que han tenido en Holanda (nuestro principal competidor) y, además, con una producción de kilos por hectárea muy satisfactoria”, ha dicho.
Desde la Asociación de Productores- Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia- Proexport, Pérez ha querido destacar que esos resultados no son fruto de la suerte o la casualidad: “Si bien el clima ha jugado a nuestro favor, el factor determinante en el éxito de esta campaña ha sido la importante apuesta que el sector ha hecho en los últimos años por invertir en nuevas tecnologías y en I+D+i, desde el campo hasta la mesa”.
Como ejemplo, cabe mencionar los invernaderos multitunel (más altos que los tradicionales), con ventanas para ventilación automática, pantallas térmicas destinadas a que los rayos del sol no incidan en la planta de forma directa; el cultivo hidropónico, que es más eficiente en cuanto al uso y aprovechamiento del agua y nutrientes; la lucha integrada contra plagas, que llega al 100% de los cultivos de invernadero; los equipos de oxigenación del agua, que ayudan a que ésta sea más limpia, y mejorando el rendimiento y la calidad del producto. También hay instalados aparatos que mediante luz ultravioleta dentro de los invernaderos captan plagas que puedan aparecer.
Mejorar las condiciones climáticas
La presidenta de la sectorial de Proexport apunta que todo el sector trabaja activamente con el objetivo de mejorar las condiciones climáticas en los invernaderos, el control de plagas y, por supuesto, en el uso eficiente de agua. No obstante, recuerda que la prohibición del uso de algunos fitosanitarios, clave en el desarrollo de las producciones de pimiento y en la desinfección de suelos, que sí están permitidos en otros países, obliga a los agricultores y productores murcianos a recurrir al uso de técnicas como la solarización y a parar la producción en agosto para conseguir una desinfección optima para la siguiente campaña. Es decir, se resta casi un mes al calendario normal de producción.
“En Proexport venimos reclamando que la falta de fitosanitarios merma la producción y limita nuestra competitividad frente a otros países”, según Eva Pérez. Aun así, la Región de Murcia se mantiene como la segunda zona productora de pimiento en España, después de Almería, con una producción anual de 200.000 toneladas, que se cultivan en una superficie de 1.745 hectáreas. Del total, más de 1.400 hectáreas son producciones bajo invernadero de las cuales 352 (25%) son cultivo ecológico y las 1.075 hectáreas restantes (75%) corresponden al modelo convencional sostenible, según datos de Proexport y el MAPA.
“Podemos decir que este año el pimiento de la Región de Murcia ha hecho las delicias de productores, distribuidores y consumidores. Ha sido una campaña de muchísima calidad. Henos tenido un producto, prácticamente, sin defectos de forma, uniforme, sin problemas de plagas, con buen color, buen tamaño, y una pared muy resistente, con un sabor exquisito, que ha cautivado al consumidor español y europeo”, concluye la representante de Proexport.