Nacional

Proexport anuncia que estará el domingo en manifestación del campo en Madrid

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha anunciado este viernes que se sumará el próximo domingo en Madrid a la gran manifestación convocad con el objetivo de defender y poner en valor el medio rural español.

natural-tropic

Los organizadores prevén la asistencia de más de 200.000 personas en lo que se presenta como una cita histórica para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan.

La marcha partirá a las 11h del Ministerio de Agricultura (en la plaza Emperador Carlos V) y recorrerá el Paseo de la Castellana, hasta el Ministerio de Transición Ecológica (ubicado en la Plaza de San Juan de la Cruz).

Entre las reivindicaciones incluidas en el manifiesto destaca la necesidad de contar con Planes Hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario, que aseguren el agua para el riego y garanticen la producción de alimentos, con más inversiones para modernizaciones de regadíos, y un reparto más justo entre explotaciones; así como un control de las importaciones para que cumplan las normativas vigentes en el interior de la Unión Europea, de forma que se evite la competencia desleal respecto a terceros países, según Proexport.

Mariano Zapata, presidente de Proexport, asegura que “la cita del día 20 es importantísima para el sector agrario de la Región de Murcia, que vive una situación insostenible, bajo la constante amenaza de recortes en el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, y de tener que competir con productos producidos fuera de Europa, en condiciones que ponen en riesgo la solvencia de las empresas y que no son comparables con las estrictas normas de seguridad alimentaria existentes en España”.

Asimismo, se va a pedir un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios y aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción; y una PAC y un plan estratégico más justos, que aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Además, se recogen diferentes puntos relacionados con la reforma laboral como la estacionalidad en la contratación necesaria de forma inevitable, de acuerdo con las características propias de la producción agrícola o el desempleo que, según esta patronal agrícola, va a acarrear el incremento del salario mínimo interprofesional.

“Desde Proexport nos sumamos al llamamiento de la organización a la asistencia masiva a todos aquellos que desean una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural, conservar las tradiciones, usos y costumbres del campo y a quienes deseen apoyar la existencia de un mundo rural vivo”, concluye Zapata.

Respaldo Gobierno murciano

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, participará el próximo domingo en la manifestación convocada por el sector agrario en Madrid para mostrar su respaldo a agricultores y ganaderos y exigir que tengan unos costes “asumibles” del agua, la electricidad y los carburantes.

López Miras confirmó anoche su participación en la protesta, como ya había hecho durante la mañana el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

En declaraciones a los periodistas, apuntó que “los agricultores de la Región de Murcia son aquellos que en los momentos más difíciles de la pandemia, cada mañana salieron a trabajar, se expusieron al riesgo y garantizaron que hubiera alimentos en España y en toda Europa”, por lo que es imprescindible apoyar a “un sector esencial” que “lo está pasando mal desde hace tiempo”.

Por ello, ha pedido que se les eliminen “trabas” como la subida “sin control” de los costes de los suministros para que puedan seguir trabajando como hasta ahora, siendo “el sector más moderno, tecnificado, y preparado, y que mayor rendimiento saca” a las explotaciones agrarias de toda Europa.

“Necesitan que se les deje trabajar, tener agua, y que los precios sean asumibles”, ha insistido, y ha subrayado que es en ese sentido en el que deben incidir y actuar las administraciones públicas.