Frutas

Productores esperan una cosecha de 7.000 toneladas de pera de Lleida con DOP

Los productores de fruta de Lleida esperan este año una cosecha de 9.500 toneladas de pera, 7.000 de las cuales cumplirán con los requisitos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pera de Lleida.

  • natural-tropic

El periodista y empresario Tatxo Benet ha sido el encargado de dar este miércoles el pistoletazo de salida a la cosecha de la variedad ‘conference’ de la DOP Pera de Lleida y se convierte en el primer personaje público en recibir el título “Eres la pera”.

Durante el acto que ha dado inicio a la recolección de la fruta, Tatxo Benet ha recordado su legado familiar relacionado con el sector frutícola y ha celebrado que se ponga en valor la fruta de la zona.

«Hace años ya se pedía que se tenía que hacer alguna cosa para prestigiar la fruta buena y buscar una distribución moderna y eficaz y, ahora, cada vez se hace mejor», ha celebrado.

La campaña de la recogida de la pera se ha adelantado este año en Lleida a causa del calor, lo que ha provocado que esta primera semana de agosto se superponga la recolección de la variedad blanquilla con la de pera ‘conference’, que se acostumbra a recoger durante la segunda quincena de agosto.

No obstante, el calor ha beneficiado que las peras consigan el dulzor que se valora en el mercado, por lo que los productores destacan que la fruta de este año está en unas «óptimas condiciones».

Está previsto que se puedan recoger alrededor de 9,5 millones de kilos de peras, 7 millones de los cuales cumplirán con los «estrictos requisitos» de la DOP y se venderán bajo la marca DOP Pera de Lleida.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Pera de Lleida, Gerard Pujol, ha afirmado: «La situación que hemos vivido ha hecho que el consumidor se plantee cuál es el origen de los alimentos y que valore, todavía más, los que están producidos cerca suyo».

La confianza y garantía de calidad, así como la mejora económica del territorio, serían algunos de los principales motivos que empujan a los consumidores actuales a buscar fruta de procedencia local.

«Esperamos que esta nueva sensibilidad, que ya se apuntaba hace un tiempo, pero que ahora ha eclosionado con más fuerza, nos favorezca», ha sentenciado Pujol.