Así lo ha puesto de relieve este martes el presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam), Emiliano Castillo, que, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del congreso, ha destacado que «la cebolla es el tercer producto que más se consume en el mundo».
Ha confiado en que en esta cita, que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete, aprendan «mucho todos» y ha subrayado que, en este «mal año» para la agricultura en general, «la cebolla es el único producto que se salva».
Castillo, que ha indicado que la cebolla es un producto que «siempre hace llorar, porque tiene muy buenos precios o muy malos», ha detallado que este año ha sido bueno porque se ha recogido una «cebolla de muy buena calidad y la producción no ha sido demasiada por la subida de los costes de producción, que ha hecho que la gente no haya cultivado lo que en otras ocasiones«.
«Al bajar la producción los precios suben. Es la ley de la oferta y la demanda», ha detallado.
Ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el delegado de Agricultura en esta provincia, Ramón Sáez; y el diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez.
Serrano ha puesto en valor que «en este congreso se da cita la nueva tecnología, con los valores tradicionales de este cultivo, para abordar juntos un futuro que es esperanzador porque fija población, genera empleo y es una seña de identidad de la provincia de Albacete, donde hay 4.200 hectáreas de este cultivo».
Por su parte, Sáez ha recordado que el Gobierno regional trabaja con el sector de la cebolla, que ha definido como «importantísimo», ya que de las 23.000 hectáreas que se cultivan a nivel nacional, el 40% de la superficie y el 50% de la producción está en Castilla-La Mancha, que cuenta «con condiciones para producir más kilos por hectáreas que otras comunidades autónomas».
Ha indicado que están trabajando en varias líneas, como la incorporación de jóvenes agricultores; con el sector para la modernización, a través de ayudas FOCAL y se ha referido al «esfuerzo muy importante con la figura de la IGP -Indicación Geográfica Protegida- Cebolla de la Mancha que va a abrir muchas puertas al exterior».
Programación del Congreso
IOM 2023 cuenta con dos jornadas y en esta primera jornada se analizarán diferentes aspectos del cultivo, como son las nuevas variedades, los protocolos de calidad existentes, los avances fitosanitarios en el control de plagas y enfermedades del cultivo, y las últimas informaciones en lo referente a cosechas y situación de los mercados a nivel mundial.
Este miércoles se presentará a nivel internacional la nueva IGP “Cebolla de La Mancha”, que pone en valor la cebolla cultivada en la principal región productora de España y que ha sido protegida por la Comisión Europea en el pasado mes de marzo.
En el segundo día del congreso también se abordarán «los temas referentes al manejo del cultivo en almacén, a novedades en maquinaria de recolección y de procesos de envasado y manipulación, así como los certificados de calidad exigidos en los principales mercados de destino de la cebolla«, según se detalla en el programa.
La cita cuenta con dos zonas de exposiciones donde las empresas más importantes del sector presentarán todos sus avances y novedades en los diferentes ámbitos que afectan al cultivo, abarcando desde la maquinaria hasta las semillas o los fertilizantes y abonos, así como los sistemas de almacenamiento, de envasado y puesta a disposición final del producto para el consumidor.