Nacional

Principado destruye 20.825 kilos patata infectados por polilla guatemalteca

La Consejería de Desarrollo Rural ha finalizado los trabajos de retirada y la destrucción de toda la patata de siembra en los concejos íntegramente declarados como infestados por la conocida como polilla guatemalteca -Castropol, Vegadeo, Taramundi y San Tirso de Abres-, en los que se han destruido 20.825 kilos.

A estos se suman otros 13.574 de material vegetal, resultado de la eliminación de todos los cultivos existentes en 44.299 metros cuadrados de terreno en estos mismos municipios. Hasta el momento, ya se han colocado más de 70 trampas, cifra que se incrementará notablemente en las próximas semanas para continuar con la labor de seguimiento, que se llevará a cabo de forma permanente.

Estos datos han sido facilitados por el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, durante la reunión de coordinación que ha mantenido en Navia con los alcaldes de los concejos afectados, en la que informó de las diferentes fases de actuación que se están realizando para atajar la plaga.

Además, Casas ha incidido, igualmente, en la normativa para los municipios declarados infestados o con zonas infestadas en su territorio en cuanto a la prohibición del movimiento de patatas originarias y procedentes de la zona infestada, salvo que se realice bajo control oficial con destino a su destrucción.

También ha recordado que la entrada y circulación de patatas de consumo en zonas infestadas se realizará exclusivamente para el consumo directo e irán preparadas y envasadas para el consumidor final, y se prohíbe la comercialización de patata a granel.