También se estudiarán las iniciativas para cumplir con el objetivo mundial de reducir el desperdicio de alimentos mediante el aumento de su vida útil, además de la seguridad alimentaria y los criterios de sostenibilidad. Según las mismas fuentes, en la decisión de compra de este tipo de envases se imponen la facilidad de apertura, diseños que facilitan la preparación, envases «recerrables», más ergonómicos y manejables, pero sin relegar la calidad, la seguridad y el respeto al medio ambiente.
La innovación también se considera esencial para lograr una mayor competitividad de sectores como el alimentario, la distribución y afines, ya que el desarrollo de materiales innovadores permite a las empresas llevar sus productos a mercados geográficamente distantes y ahorrar costes para ofrecer un precio competitivo al consumidor.
Se darán cita multinacionales de la alimentación, fabricantes de envases, materiales y equipos de envasado, así como representantes del sector de la distribución y otros agentes, como los gestores públicos que marcan las políticas de gestión y control en Europa, y expertos en legislación alimentaria o tecnólogos se darán cit.