Internacional

¿Prepara Bruselas cambios en las relaciones entre el productor&supermercado?

La crisis del pepino ha llevado a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la UE y eurodiputada socialista, Clara Aguilera, a pedir el contrato obligatorio entre productores y detallistas, como ya ocurre en España con la Ley de la Cadena Alimentaria.

  • natural-tropic

La crisis del pepino ha llevado a la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, a sugerir que se pongan en marcha los contratos obligatorios para todos los que operan en la cadena alimentaria. “Los agricultores deben tener la contratación de sus productos antes de que empiece la campaña, ya sea a través de empresa o cooperativa”, señaló la vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

La eurodiputada pidió a Hortyfruta y Hortiespaña que «tomen decisiones en el futuro para afrontar esta situación de crisis que afecta al pepino».

La producción de pepino está concentrada en las provincias de Almería y Granada, “por lo que cooperativas y empresas deben actuar de manera conjunta para evitar estos colapsos de producción en los mercados”, apuntó Clara.

La vicepresidenta aboga por la asociación de los agricultores a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para afrontar las crisis de precios periódicas que afectan al pepino. “Esta problemática estructural requiere acción conjunta de productores y comercialización”, explicó la eurodiputada, subrayando que “es importante planificar las campañas dentro de una OPFH para conseguir una mejor adecuación de la oferta a la demanda; ésto que debe hacerse en todas las producciones, en el pepino es una necesidad imperante”.

Estas declaraciones las hizo en una reunión con productores afectados por la crisis del pepino en las instalaciones de la cooperativa El Grupo, en Castell de Ferro, acompañada por su presidente, Fulgencio Torres y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas.