Nacional

Preocupa estancamiento exportación hortofrutícola a Reino Unido

Los productores y exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) han mostrado su preocupación por el estancamiento de las ventas a Reino Unido y han asegurado que ha crecido la incertidumbre del sector ante el desarrollo de las negociaciones por el «brexit», cuya tercera ronda acaba de concluir.

En un comunicado, fuentes de esta organización han apuntado que las exportaciones de hortalizas han alcanzado en el primer semestre un valor de 509,6 millones de euros, una cifra similar a la del mismo periodo de 2016, mientras que las de frutas han sumado 545,1 millones de euros (+1 %).

Los crecimientos de las ventas a Reino Unido fueron más elevados en 2016 respecto a 2015: del 11 % para las hortalizas (815,9 millones de euros) y del 7 % para las frutas (946,4 millones de euros), según otra nota difundida por Fepex en marzo pasado.

Respecto a un futuro acuerdo comercial que determine las condiciones de acceso de las frutas y hortalizas frescas al mercado británico, Fepex ha reiterado que es imprescindible evitar cualquier barrera administrativa o arancelaria y el mantenimiento de la homologación de la normativa existente.