El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone una inversión de casi 400.000 euros.
Una vez culmine la adecuación y la plantación de los manzanos, la entidad pública local podrá valorizar estos recursos y sacar a concurso la concesión de la explotación, para dinamizar así la economía local, prevenir incendios forestales y combatir el despoblamiento.
La actuación que se desarrolla en Pravia se enmarca en un proyecto global que incluye iniciativas similares en los concejos de Las Regueras, Piloña y Parres, con otras variedades de frutos autóctonos como la castaña valduna y la avellana. En total, el Gobierno de Asturias destinará a estas medidas de regeneración 522.856 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
La nueva plantación tendrá una extensión de más de quince hectáreas de superficie y contará con todas las infraestructuras necesarias para la producción de manzana y sidra ecológicas. La finca dispondrá, además, de un espacio reservado a la educación ambiental en el que se plantarán todas las variedades regionales de manzana autóctona gracias al germoplasma aportado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). De este modo, servirá de reservorio genético de las distintas variedades.
El proyecto de Somáu forma parte de las políticas de reactivación de las zonas rurales a través de actuaciones de bioeconomía en municipios con especiales dificultades demográficas. Uno de los objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia es incentivar el desarrollo económico y social mediante el aprovechamiento bioeconómico del sector agroforestal, poniendo en valor esos recursos en el contexto de la reactivación social, ambiental y económica de las zonas escasamente pobladas.