Internacional

PP cree que dar por bueno el acuerdo con la UE “falta al respeto” a los agricultores

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Milagros Marcos, ha considerado este martes que la reacción del Gobierno español a favor del pacto alcanzado en la UE es una "falta de respeto para los agricultores".

Marcos ha señalado que el acuerdo recién alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) “evidencia la pérdida de fondos del sector agrario, respecto a lo previsto para la reconstrucción y la PAC (Política Agraria Común)”.

“Dar por bueno que se está cumpliendo el objetivo cuando se están perdiendo 5.000 millones de euros de los agricultores y ganaderos, y cuando ha quedado reducido a nada el fondo de reconstrucción me parece, cuanto menos, una falta de respeto para los agricultores y los ganaderos”, ha dicho Marcos, en alusión a la reacción del Gobierno.

La diputada del PP ha estimado el recorte de los fondos de la PAC para 2021-2027 en un 10 % “como mínimo”, lo que representa “casi 5.000 millones de euros menos” del presupuesto vigente para los agricultores españoles.

En cuanto al fondo europeo para la recuperación, en el que en un principio se destinaban 15.000 millones de euros al desarrollo rural, al final esa partida se ha quedado a la mitad y solo será de 7.500 millones de euros, el 1 % del citado fondo, ha destacado Marcos.

Frente a las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha asegurado que España ha logrado 47.500 millones de euros “disponibles” en los próximos siete años para apoyar a agricultores y ganaderos, la portavoz popular de Agricultura ha respondido diciendo que “no tiene nada que ver el fondo covid con la política agraria comunitaria”.