«En contraste con la opacidad con que está actúando el Gobierno español hasta la fecha para concretar las medidas de choque que pretende poner en marcha para dar respuesta a la preocupante situación económica en que nos encontramos», el Gobierno portugués ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas de aquel país.
Gracias a este acuerdo se compromete a aprobar un paquete de medidas tendentes a atenuar el fuerte impacto que el incremento incontrolado de los carburantes está ocasionando al sector del transporte por carretera, y a otros sectores económicos, como consecuencia de la situación bélica que se vive a nivel internacional tras la invasión rusa de Ucrania.
Así, según la información facilitada por la asociación portuguesa ANTP, confederada a Fenadismer, el acuerdo alcanzado con el Gobierno luso incluye una bonificación de hasta 30 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas hasta un tope de litros por mes, que se reduce a los 20 céntimos por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje. Asimismo se establece idéntica bonificación de 30 céntimos para el suministro del aditivo AdBlue necesario para el funcionamiento de los motores de los vehículos, así como de una serie de medidas tributarias para facilitar el pago aplazado de los impuestos que gravan la actividad.
Para facilitar la aplicación de dichas medidas de subsidio, que estarán vigentes al menos durante tres meses, el Gobierno implementará un sistema de reembolso directo en las gasolineras en colaboración con las compañías petrolíferas, para de este modo contribuir a la mejora de la tesorería de los transportistas.
Este compromiso del Gobierno portugués con el sector del transporte por carretera, de modo análogo a como han llevado a cabo otros países europeos, contrasta con la sorprendente falta de concreción que viene manifestando el Gobierno español sobre las medidas que pretende aplicar en la actual coyuntura económica para todos los sectores económicos afectados, y en particular para el sector del transporte. En este sentido, Fenadismer viene insistiendo que el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno a principios de este mes de marzo, en desarrollo de los acuerdos suscritos por las asociaciones de transportistas en el mes de diciembre, no es ahora aplicable por la alta volatilidad diaria en los precios de los carburantes, debido en parte a la irracional y abusiva alteración en el mercado de los carburantes que están llevando a cabo las compañías petrolíferas, lo que exige en este momento que el Gobierno adopte medidas urgentes y excepcionales que garanticen una estabilidad de los precios de los carburantes para que los transportistas puedan desarrollar su actividad en condiciones mínimas de rentabilidad.
Por ello, la falta de concreción de las medidas que debe adoptar el Gobierno no hace sino transmitir mayor inseguridad a los miles de transportistas que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad.
Por ello, Fenadismer sigue advirtiendo al Gobierno que esta indefinición contribuirá a alargar en los próximos días el Paro del transporte que miles de transportistas, tanto afiliados como no afilados a Fenadismer, están llevando a cabo en protesta por la actual situación crítica en que se encuentran.